El Alfaguara, a Argentina
El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez gana el Premio Alfaguara con 'El vuelo de la reina'
Tanto The New York Times como la London Review of Books consideran la obra de Tomás Eloy Martínez (Tucumán, Argentina, 1934) el fenómeno literario más importante de América Latina desde Cien años de soledad. El escritor argentino fue galardonado el pasado lunes con el V Premio Alfaguara de Novela 2002 por su obra El vuelo de la reina. El jurado, presidido por Jorge Semprún, e integrado por la novelista española Rosa Regàs (último Premio Planeta por La canción de Dorotea), el director de cine Agutín Díaz Yanes (Sin noticias de Dios), los escritores Rosario Ferré (puertorriqueña), Carlos Monsiváis (mexicano) y Nélida Piñón (brasileña) destacaron 'la descripción de los mecanismos del poder político y de los medios que componen un mundo de corrupción y se extiende a todos los ámbitos de la vida'.
Tomás Eloy Martínez, quien actualmente es director del programa de estudios latinoamericanos de la Rutgers University en New Jersey, Estados Unidos, confesó a los medios que en noviembre mandó la novela a su agente y ella le preguntó si se oponía a que la presentara a un concurso. El escritor y periodista le dio carta blanca. A las 7 de la mañana del lunes, cuando se levantaba para llevar a su hija al colegio, le llamó Jorge Semprún para anunciarle la buena nueva. Su manuscrito, presentado con el título La mujer de la vida bajo el seudónimo J. S. Carmona, compitió con otros 432 -310 procedentes de América Latina y 123 de España-. El jurado consideró de forma casi unánime que la novela era la mejor de las cinco leídas y con un gran potencial de público lector. El premio está dotado con unos 196.000 euros y una escultura de Martín Chirino.
El título definitivo de la novela será El vuelo de la reina. Un título que no es casual, ya que la primera imagen que su autor tuvo de ella fue la de una abeja reina, que vuela y se lleva por delante la vida de los zánganos. Es la historia de Camargo, el poderoso e influyente director del Diario de Buenos Aires, ya sesentón, que se enamora obsesivamente de una periodista de 30 años que trabaja en su diario, llamada Reina Remis, que investigará al presidente de la República Argentina, recluido en un monasterio tras afirmar que ha visto a Cristo. La novela va alternando dos periodos temporales para contar al lector distintos acontecimientos aparentemente inconexos y que luego se descubrirán muy relacionados. 'Es una metáfora de la historia argentina en los últimos años', según el presidente del jurado.
Tomás Eloy Martínez ha publicado varias novelas, como Sagrado (1969), La mano del amo (1991) ) y un libro de relatos Lugar común la muerte (1979). Ha escrito también relatos periodísticos como los recogidos en La pasión según Trelew (1974) y novelas históricas como La novela de Perón (1985), de la que lleva vendidos más de 150.000 ejemplares, y Santa Evita (1995). Es colaborador habitual de The New York Times. Esta semana no ha parado de atender el teléfono. Inevitablemente, le han preguntado por la literatura argentina, a lo que responde que en estos momentos de desdichas para el país la cultura está en los sótanos, pero viva y de pie.