El Tesoro logra la mayor colocación de la zona euro
La nueva emisión de bonos a 15 años del Tesoro, lanzada en los últimos días, se ha convertido en la mayor emisión de obligaciones de la zona euro, ya que se han logrado colocar un total de 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas).
La directora general del Tesoro, Gloria Hernández, destacó ayer la 'excepcional' demanda que se ha producido en esta emisión, que ha recibido más de 200 peticiones de compra por importe total de 9.000 millones de euros.
No obstante, el Tesoro decidió, en colaboración con el sindicato de bancos que lideraban esta operación, colocar sólo los 5.000 millones de euros que habían previsto como máximo en un principio, cantidad que supera los 4.000 millones que emitió Italia, el único país que junto a España y Francia emiten este tipo de bono.
Gloria Hernández atribuye el éxito de esta colocación al hecho de que España haya obtenido recientemente, por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's, la calificación Aaa, la máxima que otorga, lo que ha despertado un gran interés entre los inversores institucionales extranjeros.
Otro de los motivos es el precio y la rentabilidad. Los bonos se han emitido con un cupón al 5,5%, 13 puntos básicos por encima del bono de Francia y ocho por debajo del bono italiano. El Estado francés también posee la calificación Aaa de la agencia Moody's.
En cuanto a la distribución de los 5.000 millones emitidos, el 65% se ha colocado entre inversores estables, a largo plazo, como son aseguradoras, bancos centrales y entidades financieras, de los que un 20% son españoles y el 10% de fuera del continente europeo.
Hernández destacó el esfuerzo que ha realizado el Tesoro y los bancos colocadores por informar a los fondos de inversión, a los fondos de pensiones y a las aseguradoras de las ventajas de invertir en deuda pública española.
En el futuro, el Tesoro está estudiando la posibilidad de sindicar también, como se ha hecho con las obligaciones a 15 años, la próxima emisión de bonos a 30 y a 5 años.
La obligación emitida vence el 30 de julio de 2017. El primer cupón empezará a devengarse desde el momento de la puesta en circulación de la obligación y el precio de emisión es del 99,458%, lo que supone una tasa interna de rentabilidad (TIR) anual del 5,556%.
En su primer día de negociación se contrataron títulos por importe de 227,6 millones de euros. El precio medio de las obligaciones se situó en el 99,53%, mientras que el rendimiento medio se estableció en el 5,5%.