La caída del paro consolida la subida del Nasdaq
El entusiasmo de los inversores estadounidenses ha impulsado JP Morgan. El banco estadounidense, muy penalizado anteriormente por el llamado efecto Enron, recuperó en las últimas cinco sesiones un 17,4%. Pese a todo, aún pierde en 12 meses un 30,85% y es el segundo peor valor del Dow Jones en ese periodo, solo superado por Hewlett-Packard.
Wall Street puso ayer la guinda a una semana de entusiasmo. Una nueva evidencia de mejoría económica intensificó el optimismo inversor. El empleo en Estados Unidos creció por primera vez en siete meses, superando ampliamente las expectativas de los analistas. La tasa de desempleo cayó hasta situarse en el 5,5%.
Los mercados recibieron el dato con notables avances. El Nasdaq se anotó un 2,55%. El Dow Jones limitó la subida a última hora al 0,45%.
La tasa de desempleo se sumó a la avalancha de cifras económicas positivas que han convencido a los inversores de la inminencia de la recuperación. El repunte de la actividad del sector servicios, el aumento de los pedidos de fábrica y la mejora de la productividad han sido, junto al sesgo algo más optimista de Greenspan, la espoleta de los avances.
'Está en marcha una recuperación relativamente fuerte y, aunque es probable que sea más moderada que la media histórica, prevemos que sea mucho más fuerte de lo que espera el consenso', decían los expertos de Merrill Lynch.
Sun Microsystems contribuyó al tono entusiasta de la sesión. La compañía de redes confirmó las previsiones de crecimiento para el año. Además, presentó una demanda contra Microsoft por prácticas anticompetitivas. Subió el 12% y fue uno de los valores más activos de la jornada.
La semana se saldó con fuertes avances. El Nasdaq se revalorizó un 7%, la mejor semana desde octubre. El tecnológico ha limitado la caída anual al 1,06%. El Dow sumó en cinco días un 1,96% y ya gana en el año un 5,5%.