_
_
_
_
æscaron;ltima

E-Valora sabe lo que vale una pyme

E-Valora ofrece vía Internet una valoración de negocio por 1.000 euros. Dos ex analistas financieras han decidido hacer asequible a las pymes un servicio que hasta ahora no se podían permitir

Una empresa familiar que se plantea la entrada de un nuevo socio o es puesta a la venta o debe ser repartida entre herederos se encuentra con un problema a la hora de calcular cuánto vale su negocio.

La valoración de empresas ha sido desde siempre un privilegio reservado a las grandes corporaciones, que pueden gastarse lo necesario para acudir a un banco de inversión o una gran consultora. 'Las pymes resuelven generalmente estas cuestiones acudiendo a un amigo que trabaja en un banco o los deja en manos de su gestoría', comenta Elena Rasero, socia fundadora de E-Valora, que vio un hueco claro en el mercado, pues nadie está ayudando a las empresas medianas y pequeñas a cuantificar lo que vale su negocio.

Rasero, que trabajaba haciendo valoraciones de empresas en UBS Warburg, comentó la idea de crear un servicio para las pymes a su amiga y colega Cecilia de la Hoz, empleada en el departamento financiero de Banesto y que siempre había sentido el gusanillo de ser su propia jefa. Aunque los boyantes tiempos de las puntocom empezaban a ser una ilusión, las dos jóvenes sabían que Internet era el único medio que les podía permitir desarrollar un servicio económico y eficaz. Y sin más dinero que el recaudado entre ex jefes amigos y familiares y con unos ahorrillos se lanzaron a crear e-Valora.com.

La compañía sólo lleva unos meses operativa, pero ya tiene más de una veintena de clientes. El gran atractivo de E-Valora comienza en el precio, pues realiza un informe completo con proyecciones a cinco años y distintos escenarios por un precio único de 1.000 euros, cuando una consultora cobra por esta información no menos de 15.000 euros. El secreto está en una aplicación desarrollada por encargo durante más de un año con la que han conseguido sistematizar sus procedimientos.

'Utilizamos las metodologías tradicionales como es el descuento de flujos de caja o los múltiplos de empresas cotizadas y transacciones comparables', comenta Rasero. 'Hemos logrado simular la forma de pensar de un analista financiero', añade De la Hoz. Esta aplicación evita los traslados y simplifica la recogida de datos, pero si el cliente desea un informe más detallado o que se le acompañe a la hora de negociar, E-Valora también ofrece un servicio de asesoramiento personal, que se paga por horas.

Pese a lo que pensaron en un primer momento, en el que llegaron a plantearse ser un servicio especializado en puntocom, la mayoría de sus clientes procede de sectores muy alejados de las tecnologías como farmacias, almacenes o talleres. 'Creemos que saber cuánto vale tu negocio no es sólo una necesidad puntual, sino una herramienta de gestión fundamental', concluye De la Hoz.

Archivado En

_
_