Calvo prevé una subida del 12% de las ventas en 2002
El grupo Calvo prevé aumentar su facturación en 2002 un 12%, hasta 270 millones de euros (44.924 millones de pesetas), crecimiento superior al 7% del último ejercicio por el desarrollo del atún claro sabor mediterráneo y el inicio de la comercialización de salmón.
Estimó que sabor mediterráneo, que se lanzó al mercado hace ocho meses y del que en 2002 se comercializarán 10 millones de unidades, y las conservas de salmón, con unas ventas previstas en el primer año de cinco millones de unidades, sumen a la facturación del grupo entre 4,8 y 9 millones de euros (800 y 1.500 millones de pesetas).
Ramón Calvo añadió que en este ejercicio el Ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses) se situará en 28 millones de euros (casi 4.660 millones de pesetas), un 12% más que en 2001; al tiempo que aclaró que las ventas crecerán un siete% en volumen, frente al cuatro% del último año.
Como objetivos para este año, mencionó la consolidación de sus ventas al exterior -países del Este, Sudamérica y Centroamérica- y la reducción del endeudamiento, que actualmente se sitúa en una tasa "razonable" del 1,4 puntos.
Recordó que este mes comenzaron las obras de la planta de El Salvador, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de octubre.
Sobre los productos de salmón, explicó que todo el proceso de elaboración se hace en Noruega, "donde se ha alcanzado un acuerdo con el primer fabricante de salmón de este país"; al tiempo que añadió que este nuevo producto trata de satisfacer la demanda de un salmón en conserva de gran calidad.
En cuanto a la línea de atún claro sabor mediterráneo, Ramón Calvo destacó que incorpora valor añadido en un producto como el atún, porque introduce dos sabores, ajo y orégano, y agregó que la investigación y el desarrollo será la única vía de crecimiento en este sector.
Según los datos aportados por la conservera, Calvo ostenta una cuota mercado en atún claro del 18,6%, seguido de Rianxeira (14,3%) y Albo (10,8%).
Asimismo, el 83% de su facturación corresponde al atún, el 8,4% a mejillones, el 2,3% a ensaladas, el 1,8% a calamares, el 1,6% a sardinas y el dos% restante, a otros productos.