Ayudas hasta del 50% de los gastos para implantarse en el exterior
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) hará públicos próximamente los requisitos para la financiación en condiciones preferentes de proyectos empresariales de implantación en el exterior. Algunos Gobiernos autónomos han sido más madrugadores y ya han publicado sus ayudas. Suelen alcanzar hasta un 50% de los gastos vinculados a la promoción internacional, registro de patentes y marcas y asesoramiento externo.
Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas en publicar las ayudas a las pequeñas y medianas empresas que quieren salir a los mercados exteriores. El plazo de solicitud está abierto hasta finales de año, siendo las pymes industriales las principales beneficiadas. La cuantía de esta ayuda puede alcanzar el 50% de los gastos vinculados a la asistencia a ferias y exposiciones comerciales de carácter internacional, aparte de los gastos por la elaboración de planes comerciales y de promoción, registros de patentes y marcas, etcétera.
La característica más destacada de esta subvención es que el porcentaje máximo de dinero que la entidad solicitante puede obtener depende de su volumen de exportaciones.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, la subvención está destinada a pymes de casi todos los sectores de actividad, con el matiz de no subvencionar nunca aquellas ferias de carácter internacional a las que la empresa acuda habitualmente.
Al igual que en el caso de Castilla y León, existen varias líneas de actuación: contratación de titulados superiores especializados en comercio exterior, diseño y la maquetación de material promocional destinado específicamente al proceso de internacionalización y otros. Su plazo finaliza el próximo mes de mayo.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ofrece a las pymes inmersas en procesos de internacionalización dos líneas fundamentales de ayuda. Una está destinada a aquellas empresas interesadas en abrir nuevos mercados de exportación. Se subvencionan los gastos vinculados a la elaboración de material promocional, la contratación de asesoramiento externo especializado, la realización de estudios de mercado y la ejecución de actividades concretas de promoción comercial. La inversión mínima en este último caso deberá ser de 12.020 euros, mientras que en la primera de las líneas de ayudas es superior, pues alcanza 30.000 euros. El plazo de solicitud finaliza el próximo abril.
Programas
La Comunidad Valenciana tiene a disposición de las pequeñas y medianas empresas industriales o de servicios un programa de ayudas cuyo plazo de solicitud acaba el próximo 14 de marzo. Se apoya la apertura en el exterior de filiales y sucursales comerciales, así como la puesta en marcha de proyectos industriales de cooperación con el exterior. Las empresas interesadas pueden acudir, entre otros organismos, al Instituto Valenciano de Exportación Exterior.
En lo referido a la Administración central, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) convocará próximamente, probablemente en colaboración con algún otro organismo, financiación en condiciones preferentes para proyectos de implantación internacional.
El Instituto de Comercio Exterior dispone también de diferentes programas de apoyo a la salida e implantación de las empresas en los mercados exteriores.