_
_
_
_
_
Andalucía

El mueble cordobés se apunta a la exportación

Concentrado en Lucena y enfocado al mercado regional, el sector del mueble de Córdoba empieza a mirar al exterior para aumentar el exiguo 2,5% de ventas que destina a la exportación

El mueble de Lucena (Córdoba) es bien conocido en toda Andalucía y parte de España por su estilo provenzal y un ajustado precio. Pero fuera de España es un extraño. En el conjunto de la provincia, la industria del mueble factura unos 450 millones de euros, pero su nivel exportador resulta casi insignificante.

Apenas un 7% de media por empresa, aunque en términos totales supone un 2,5% de las ventas del sector. La situación contrasta, por ejemplo, con el mueble de Jaén, concentrado en Mancha Real, de menor peso -en torno a 150 millones de euros de facturación-, pero con más de un 20% de ventas en el exterior.

De ahí que la patronal del mueble cordobés, Unemac, se haya propuesto impulsar las exportaciones de un sector que vive, fundamentalmente, del mercado cordobés (35%) y andaluz (30%).

La promoción exterior es una de las principales recomendaciones del plan estratégico elaborado a finales del año pasado por la consultora Pricewaterhouse a instancias de la Junta andaluza, y que la patronal pretende cumplir a rajatabla.

Por lo pronto, Unemac ha decidido trasladar la feria anual del mueble de Lucena a Madrid, para que se celebre dentro del encuentro internacional de la madera que tiene lugar a finales de abril, 'y así facilitar contactos que, en Lucena, sería imposible conseguir', dice el gerente de la patronal, Francisco Algar. En Madrid, las empresas cordobesas darán a conocer sus productos a 30 importadores de 10 países de Europa y América.

Además de la mudanza de su feria, el sector ha programado varias misiones comerciales para fomentar las ventas al exterior. Tras haber acudido a París y Oporto, están previstas visitas a la feria Mebel, en Moscú, y a otras en México y a la estadounidense High Point, en Carolina del Norte, durante este año. El plan estratégico ha marcado como objetivo pasar del 2,5% de exportaciones actuales al 10% en 2006.

Aparte del bajo nivel exportador, el plan destaca otros aspectos a mejorar en el mueble cordobés: falta de diseño y especialización de los fabricantes, demasiado centrados en el estilo provenzal; reducido esfuerzo en la comercialización -apenas el 50% de las empresas edita catálogos con sus productos-, escasa formación de empleados y directivos y dificultad de crecimiento por falta de suelo industrial, especialmente en Lucena.

Esta localidad de 35.000 habitantes acoge la mayor concentración de fabricantes de muebles de Andalucía, con el 60% de las casi 1.000 fábricas e industrias auxiliares de la provincia.

'El centro tecnológico proyectado por la Junta en Lucena marcará las tendencias en diseño e innovación tecnológica', confía Algar.

En el tema formativo, la patronal ha pedido a la Universidad que estudie la posibilidad de crear una facultad o escuela de ciencias empresariales en la localidad. El ayuntamiento y varias empresas están promoviendo tres nuevos polígonos empresariales que resuelvan la falta de espacio para el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_