_
_
_
_
_
Retos de la gestión

La productividad de Internet

La Red no sólo abre nuevos mercados desconocidos, sino que permite precios más transparentes y competitivos

El uso generalizado de Internet está en el centro de la explicación de los aumentos de la productividad de los últimos años. Las posibilidades ofrecidas por los ordenadores y por las tecnologías de comunicación han confluido en la utilización de Internet como instrumento para el manejo de las empresas. No solamente de las empresas dot.com, que comercializan productos digitales, ni tan sólo de las empresas que venden productos tradicionales por medios digitales -comercio electrónico-, que obviamente necesitan de Internet para existir y funcionar, sino también en las empresas tradicionales en sus actividades tradicionales. ¿Que puede ser más tradicional que un supermercado o una fábrica de coches? Pues bien, en este tipo de empresas Internet ha servido para aumentar la eficiencia de las operaciones de sus empleados de formas varias.

Los beneficios de la aplicación de Internet a los negocios son muchos. En general, Internet produce una reducción significativa de los costes de muchas transacciones necesarias para producir y distribuir bienes y servicios. Con la tecnología de la red se pueden realizar muchas transacciones rutinarias, hacer pagos, procesar y almacenar información financiera y mantener archivos. Esto es patente en uno de los sectores mayores de la economía americana, el de los cuidados de la salud (14 % del PIB), en el que el manejo de informes médicos, historias clínicas, reclamaciones y facturas es tan grande y tan esencial. Se ha estimado que con el procesamiento de esta información online se podrían ahorrar 20.000 millones de dólares anuales .

Internet permite a las empresas gestionar las cadenas de oferta de una manera más eficiente, por ejemplo el control y manejo de inventarios, que siempre está sometido a amplios márgenes de incertidumbre. Por medio de Internet es posible tener una idea más exacta de la demanda y de su perfil temporal. Hablamos de empresas como Dell Computers -se habla de un modelo Dell de producción-, que sólo comienza la fabricación -en realidad, el ensamblaje de partes ya fabricadas- cuando el encargo del ordenador es firme y se ha pagado. Por medio del tráfico online se puede ajustar mucho más la oferta a la demanda, sin necesidad de acumular productos terminados para enfrentar algún inesperado aumento de la demanda. Cisco Systems ha sido un líder en el trato con los proveedores por medio de la red para aumentar la eficiencia de sus compras.

Especificaciones, fechas de entrega, calidad de los materiales y los demás elementos que suelen ser un problema en las compras a proveedores se pueden manejar mejor, con ahorro de tiempo y contacto directo, por medio de Internet. Estos resultados llevaron a algunos economistas a pensar que las empresas podrían manejar el ciclo de la inversión a su conveniencia. Pero no fue así.

Internet, aparte de que abre nuevos mercados antes desconocidos y distantes, hace los mercados más competitivos ('contestados') y a los precios más trasparentes.

La red ha cambiado las formas en que clientes, proveedores y empresas se relacionan entre sí. Al manejarse en contextos más competitivos, los empresarios han tenido que invertir en equipos, dimensionar sus plantillas y organizar a sus empleados de la forma más eficiente para enfrentar la competencia. Eso ha llevado también a los sustanciales aumentos de productividad del trabajo que se han constatado.

Obviamente, al cambiar las relaciones entre las empresas y el contexto en que se desenvuelven sus negocios, éstas han tenido que cambiar su organización, redefinir la relación y las maneras de interactuar entre los diversos departamentos y divisiones, se ha modificado el modelo de negocio y la forma de gestión de muchas empresas tradicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_