_
_
_
_

Reacios a trabajar fuera de España

Las empresas españolas empiezan a tener problemas competitivos por la resistencia de sus ejecutivos a abandonar España y trasladarse a otros países

La competitividad de las empresas europeas está en peligro ante la falta de personal cualificado dispuesto a trabajar en el extranjero. La advertencia aparece en el informe sobre La movilidad laboral en Europa, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers. El 69% de los empresarios europeos encuestados asegura que necesita una mayor movilidad laboral de sus empleados en los próximos cinco años. El 48% confiesa tener dificultades a la hora de contratar profesionales cualificados y sólo el 17%, la mayoría jóvenes sin experiencia, de los trabajadores europeos se muestra interesado en vivir o desarrollar su carrera profesional fuera de sus países de origen.

Según el citado estudio, son los directivos españoles los que más se resisten a cambiar de país. El 48% de las empresas tiene dificultades para contratar altos directivos y profesionales dispuestos a hacer la maleta y marcharse a trabajar fuera de España. Y algunos ejecutivos prefieren dimitir antes que expatriarse. Como consecuencia de todo esto, algunas compañías se han visto obligadas a redefinir sus programas de formación y de incentivos con el fin de poder convencer a sus directivos para que trabajen fuera de España.

De esta manera, el 43% de las empresas se han visto obligadas a aumentar la formación de sus empleados, el 30% ha aumentado el porcentaje destinado a salarios y beneficios para los profesionales, y el 23% ha tenido que subcontratar algunos procesos de negocios o incrementar el uso de trabajadores por contrato.

Las empresas españoles describen cinco barreras a la movilidad geográfica por parte de los profesionales. Por un lado, la falta de legislación laboral integrada, y las diferencias entre los sistemas fiscales, considerados por el 40% como unos de los principales obstáculos; la necesidad de proporcionar un empleo a la pareja del profesional trasladado, así lo considera al menos el 39%; la falta de dominio de idiomas lo afirma el 35%, y las diferencias entre las prestaciones sociales.

España es, después de Francia, el país en el que los empresarios dan mayor importancia a la movilidad laboral de sus altos directivos y profesionales. De hecho, el 85% de las compañías españolas encuestadas considera que la movilidad será un requisito importante a la hora de contratar su personal en los próximos cinco años. Pero España, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, es uno de los países en los que existe una menor disposición por parte de los empleados a trabajar en el extranjero. Sólo el 12% de los profesionales españoles se muestra dispuesto. Esta cifra es inferior a la media de la Unión Europea, del 14,8%, y tan sólo empeorada por Hungría.

En opinión de la vicedecana del claustro de profesores de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Cristina Simón, el rechazo a trasladarse y hacer carrera profesional en otro país viene dado por un factor cultural importante. 'Tradicionalmente se tendía a hacer carrera profesional sin movilidad, dentro del país. La gente se vuelve muy conservadora y le teme a la recolocación cuando regresa otra vez a su país'. Señala, además, que en general los destinos que se ofrecen a los profesionales suelen generar bastantes expectativas, pero 'no son lo suficientemente atractivos para que después puedan seguir desarrollando su carrera profesional en un puesto similar cuando regresan'.

Falta de idiomas

Y añade que uno de los principales problemas a la hora de plantearse salir fuera son los idiomas. 'Esto hace que para otros profesionales extranjeros España se convierta en un país muy atractivo, porque el idioma no resulta un problema, pero en el caso de los españoles es distinto porque existen serias dificultades a hablar un segundo idioma, como es el inglés'.

Para la profesora Cristina Simón, en España es necesario que las empresas adopten como estrategia políticas de internacionalización. 'Esto está cambiando poco a poco, porque los empresarios salen cada vez más a otros países a desarrollar sus negocios, pero todavía cuesta que cambie toda esta mentalidad'. Y destaca la importancia de la internacionalización de los profesionales en la 'empleabilidad' de los directivos. 'Salir fuera les hace mucho más atractivos'.

Los profesionales españoles alegan como principales razones para no abandonar España y trabajar en otro país la familia y la educación de los hijos. Al menos es lo que opina el 55% de los encuestados en el estudio sobre movilidad laboral desarrollado por PricewaterhouseCoopers y Landwell, el despacho de abogados y asesores fiscales de la consultora, y elaborado a partir de 400 encuestas a directivos.

En segundo lugar, el 52% reconoce la falta de conocimiento de idiomas. Un 50% alega la escasa información que existe en las empresas sobre las oportunidades de empleo en el país de destino. Al 49% le preocupa el empleo de su pareja y un 48% añade la escasa unificación que existe en Europa de las titulaciones universitarias.

El informe señala que el desarrollo de las tecnología no está sirviendo para suplir la demada de trabajadores dispuestos a marcharse a otro país y asegura que la evolución demográfica de la población europea, con tendencia al envejecimiento, hará que la necesidad de trabajadores móviles aumente.

Massimo Saggese: 'Es un país con posibilidades'

 

 

Massimo Saggese, director general de Illycaffè Espresso Ibérica, decidió trasladarse a España por el favorable clima económico y empresarial que se vive en estos momentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Es una de las razones por las que me he decidido a dejar Italia y venir a España. Es uno de los países con más posibilidades de desarrollo en el futuro'. En cuanto a la competencia y a las trabas administrativas y del mercado laboral español, señala que no ha notado grandes complicaciones ni burocráticamente ni para conseguir personal.

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a la forma de trabajar de los españoles, señala que es no es tan diferente del resto de países. 'El hecho de ser desordenados es más un asunto cultural. España después del año 1975 se ha encontrado en una economía mundial en auge y ha tenido que recuperar el tiempo perdido'.

 

 

 

 

 

 

 

Y Saggese añade que su misión en España es la de divulgar un concepto de calidad que no existe en el mercado del café. 'La ventaja de trabajar en un país como España es que se trata de un país emergente en el que la gente sabe vivir, se divierte lo justo, y conforma una nación culturalmente similar a Italia, donde existe una dieta mediterránea'.

Juan Manuel Cruz: 'Aquí no se habla inglés con soltura'

 

 

El principal problema por el que los profesionales españoles son reacios a abandonar España y trabajar en otro país no es más que el idioma.

 

 

 

 

 

 

 

'Aquí no se habla inglés con soltura. La mayoría de los directivos españoles no tiene decisión y un nivel de inglés para desarrollar un negocio o desenvolverse en el trabajo en otro país europeo', explica Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro inconveniente es el sentido de la propiedad de la vivienda que en otros países no se tiene. 'La movilidad se plantea en profesionales que tienen una media de edad de entre 25 y 35 años y les preocupa el hecho de poder disponer de una vivienda en propiedad'.

 

 

 

 

 

 

 

El tercer motivo que alegan los directivos y profesionales que se resisten a abandonar España es la calidad de vida que se tiene en este país. 'El clima, los servicios, lo bien que se vive aquí son factores determinantes'.

 

 

 

 

 

 

 

Como principales atractivos para los profesionales que eligen España como uno de los destinos preferidos, señala este consultor que es fundamental la calidad de trabajo que existe en estos momentos en las empresas españolas.

 

 

 

 

 

 

 

'También influye la calidad de vida que tenemos, y que somos un país culturalmente muy abierto, acogemos a todo el mundo. Y tenemos una riqueza profesional incalculable', explica Cruz.

Sergio Pantín: 'Como en España, en ningún sitio'

 

 

Llegó a España en 1986 y desde entonces no ha pensado en irse. Sergio Pantín, nació en el sur de la Patagonia hace 44 años y trabajó durante una década en Suráfrica, hasta que decidió trasladarse a España, país de origen de sus familiares, procedentes de Asturias. También ha pasado tres años en Chile. No le tiene miedo a los retos ni a enfrentarse a la novedad que supone el trabajar en otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Yo tengo mentalidad de persona bastante móvil. Todos los países tienen cosas buenas y cosas malas, pero como en España, en ningún sitio'. Entre las ventajas que tiene España para cualquier directivo, ya sea extranjero o español, está la de ser un país con grandes posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

'Y ése es un valor añadido que tienen los inmigrantes en España. Es un país receptivo, con posibilidades laborales y en el que todo el mundo puede integrarse fácilmente', explica Pantín.

 

 

 

 

 

 

 

Este hombre confiesa ser un trotamundos de toda la vida. Dice no tener apego a los sitios, aunque reconoce que en España ha encontrado su sitio.

 

 

 

 

 

 

 

'Lo importante es tener una mente abierta y saber adaptarte a todos los cambios que te ofrece la vida. Creo que son muy enriquecedores tanto para el profesional como para sus familias los cambios culturales. Te enseñan a tener una visión y una percepción distinta de las cosas', explica el responsable en España de Continental Airlines.

Archivado En

_
_