El yen registra el mayor aumento en tres años por el repunte del Nikkei
El yen registró ayer la mayor subida desde octubre de 1998, impulsado por un repunte en la Bolsa japonesa, cuyo índice Nikkei marcó un máximo en siete meses y medio.
La divisa nipona se cambió a 126,92 unidades por dólar, desde las 130,67 del día anterior, alcanzando el nivel más alto desde el 14 de diciembre.
El ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, declaró que el ascenso de la moneda fue 'demasiado rápido' y anunció que el Gobierno 'estará muy pendiente de los movimientos', aunque 'no es asunto del Gobierno intervenir en el mercado en estos momentos'.
El Nikkei subió ayer un 2,55%, hasta 11.648,34 puntos, y acumula unas ganancias en lo que va de año del 10,5%. La Bolsa ha sido impulsada por el Gobierno que, desde la semana pasada, aplica unas medidas para evitar que el desplome bursátil del año pasado y comienzos de éste continuara. Entre las medidas destaca la imposición de restricciones a las ventas especulativas de acciones, en espera de recomprarlas cuando bajen de valor. El Gobierno aprobó estas medidas con el objetivo de minimizar las pérdidas bursátiles antes del cierre del año fiscal, que podría provocar la quiebra de muchos bancos que tienen un elevado número de acciones de empresas.
El índice de indicadores adelantados de enero avanzó, además, ayer una recuperación económica al situarse en 75 puntos, por encima del nivel de 50 que separa la recesión de la expansión, y frente al 41,7 registrado en diciembre.