La Bolsa indiscreta
Jazztel
Especulaciones con el precio por los suelos
Malo es cuando un valor sube sólo porque se espera que algún ser omnipotente lo sacará de la ruina en la que malvive. Admiten los observadores del mercado que éste posiblemente haya sido demasiado duro con Jazztel, una empresa cuyo plan de negocio estaba muy por encima del sector, pero que, aun así, estaba ajustado.
Haría mejor el inversor en valorar realmente la compañía. Si la cuenta sale que la acción está infravalorada, puede ser momento de comprar, porque la purga ha sido notable. Ahora bien, si Jazztel está sobrevalorada, pensar que France Télécom va a pagar más de lo que vale Jazztel, es engañarse.
Otro problema añadido son las dudas que tienen muchos analistas sobre la posibilidad de que una empresa fuertemente endeudada dentro y fuera de balance como France Télécom pueda consolidar la deuda de Jazztel. El hecho de que la fuente del rumor sea el opado obliga a extremar la prudencia.
Telefónica
Se esperan sustos en Sevilla
La comunidad de analistas espera que, en la conferencia de pasado mañana en Sevilla la teleco rebaje sus previsiones para este y, posiblemente, otros ejercicios.
El efecto de Argentina afectará a las cuentas, pero este efecto está ya, según el consenso de los analistas, reflejado del todo en el precio.
Paralelamente, los expertos consideran verosímil que la empresa aclare, en el plano económico, lo que piensa hacer y lo que espera de la atribulada división de medios de comunicación.
La parte buena es que Telefónica podrá presumir de uno de los balances financieros más saneados del continente. Nada que ver con las France Télécom, Deutsche o British. Por eso ya hay algunas firmas de Bolsa que comentan, de cara a lo que depare la conferencia de Sevilla, que es aconsejable aprovechar las debilidades en el precio para entrar en el valor.
endesa
El impacto de Argentina, limitado
La eléctrica ha comunicado a la CNMV las cifras que dan cuenta de su exposición a Argentina. Según los analistas, estas estimaciones reflejan lo limitado de la exposición al país de Endesa. De hecho, un tipo cambio de tres pesos por un dólar, escenario negativo donde los haya, supondría para Endesa un lastre de apenas 50 millones de euros en los resultados de este año. Este impacto está, pues, más que cotizado al precio actual.
Adolfo Domínguez
Estropea 2001 en el último trimestre
La empresa ha truncado en el último trimestre de 2001 la tendencia de mejora que había experimentado en los primeros nueve meses del ejercicio. Pasó de crecer a un ritmo del 53% a quedarse en el 22%, con ventas planas pese a la expansión en número de establecimientos. Esa es la parte mala de las cuentas de la empresa. La parte buena es que, por primera vez desde 1997, Adolfo Domínguez ha mejorado los resultados del año anterior. La compañía ha bajado el pistón de la costosa y compleja expansión internacional para consolidar la red comercial existente en España.
A pesar del flojo último trimestre, la empresa tiene mejor aspecto que en los últimos meses. De hecho, la respuesta del parqué a los resultados ha sido neutra. Algunas firmas barajan cambiar las recomendaciones negativas.