Patagon recibe en seis días más de 20 peticiones para abrir franquicias
Patagon, el banco por Internet del grupo SCH, ha logrado en menos de una semana desde que abrió su primer establecimiento franquiciado más de una veintena de solicitudes de personas interesadas en incorporarse a la enseña. El banco, que cuenta con ocho oficinas propias, inauguró su primera franquicia el pasado jueves en Tudela (Navarra). El objetivo es crear una red que cubra todo el territorio nacional y contar con asociados en ciudades que tengan entre 25.000 y 50.000 habitantes.
El banco por Internet del grupo SCH, Patagon, ha decidido optar por el sistema de franquicia para potenciar su crecimiento. El pasado jueves Patagon inauguró en Tudela (Navarra) el primer establecimiento asociado y desde entonces ha recibido más de una veintena de solicitudes de potenciales franquiciados. Aunque ahora comenzará un riguroso proceso de selección, ya hay cuatro candidatos preseleccionados.
'Creemos que nuestro principal problema como banco online es el primer contacto con el cliente y, en este sentido, estamos seguros de que con la franquicia rompemos esta barrera', asegura Germán Castillo, director comercial de la compañía.
La peculiaridad de esta red de franquicias es que el asociado sólo se tiene que preocupar de captar al cliente, mientras que la gestión de los productos financieros corre directamente a cargo de Patagon. De hecho, el franquiciado cobra una cantidad fija por cada cliente más una pequeña cantidad durante un cierto periodo de tres años, independientemente del volumen de inversión o del tipo de producto que contrate.
Patagon ya cuenta con ocho oficinas propias (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Pamplona y Las Palmas) a las que se sumarán una en A Coruña, en marzo, y otra en Palma de Mallorca, el próximo verano.
En el caso de las oficinas franquiciadas se trata de particulares que asumen los costes de instalación y mantenimiento y en las que se venden todos los productos de Patagon.
La entidad bancaria centrará sus apertura propias en ciudades grandes, mientras que los franquiciados se ocuparán de desarrollar aquellos núcleos urbanos con menos de 50.000 habitantes. Aunque de momento no hay previsión de aperturas, Germán Castillo señala que 'las franquicias pueden ser un canal con un gran futuro, pero tenemos que ver cómo reciben la idea los franquiciados y ajustar el modelo con ellos'.
El perfil del asociado, a quien Patagon le proporcionará formación, es el de un profesional o emprendedor con conocimientos básicos del negocio, ya que no es necesario que posea experiencia ni que sea un especialista. Lo que sí se exige es que tenga solvencia y conocimiento de la plaza, que cuente con un local céntrico y que sea conocido en la ciudad.
Según fuentes de Patagon, hasta ahora ha habido varias solicitudes de agentes financieros que están interesados en compatibilizar sus negocios actuales con la franquicia. No obstante, la enseña exige exclusividad para su negocio. Con esta iniciativa, Patagon abre una quinta vía para captar clientes, junto al teléfono, Internet, oficinas y expositores en centros comerciales y lugares de mucho paso (aeropuerto, metro, etc.).