278 compañías lograron certificado Aenor el año pasado, un 41% más
Las empresas andaluzas sumaron el pasado año 341 nuevas certificaciones de calidad Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), lo que representa un crecimiento del 34%.
En número de empresas certificadas, el incremento fue mayor, con 278 compañías frente a las 197 del año anterior, un 41,1% más.
Y en total ya son 1.347 las empresas andaluzas que han logrado el sello de Aenor, lo que coloca a la región como cuarta comunidad en número de certificaciones por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Los datos se pusieron de manifiesto ayer en la Novena Cumbre Andaluza de la Calidad, que fue clausurada en Sevilla por el presidente Manuel Chaves y en la que se entregaron los nuevos certificados andaluces.
Las firmas Supercable, Isla Mágica, Novasoft Consulting y la patronal de la economía social Cepes-Andalucía -todas ellas certificadas el pasado año- detallaron en el acto su apuesta por la calidad.
El comercio fue el sector que más distintivos acumuló en el pasado ejercicio, con un 22% del total, seguido de la construcción (15,5%), la alimentación (8,8%) y el transporte, con un 6,4%. Entre las enseñas certificadas en 2001, según la norma ISO 9000 de Aenor, también destacan el Aeropuerto de Málaga o Bodegas Barbadillo.
Entre las iniciativas andaluzas más innovadoras la asociación resalta la Etiqueta Doñana XXI, un distintivo medioambiental y de gestión de calidad respaldado por Aenor, que ya lucen 17 empresas de esta comarca natural.
También se impone Andalucía en las certificaciones de productos hortofrutícolas. Y como novedad nacional, la comunidad logró certificar en 2001 la primera playa de España, la de Cádiz capital.