_
_
_
_
Recuperación

Los valores tecnológicos, los más favorecidos por el optimismo económico

La tecnología lidera la última recuperación del mercado, la que ha acercado los principales índices a la zona de principios de año. El Nasdaq todavía está un 5,37% por debajo del cierre de 2001, pero el Ibex Nuevo Mercado, por ejemplo, avanza un 4,05% en lo que va de ejercicio.

Ha vuelto la tecnología? Hace apenas unas semanas el sector tecnológico se desayunaba a diario con la quiebra o los problemas financieros de una compañía, casi siempre una teleco alternativa o un valor de Internet. Ahora, por contra, el Nasdaq capitanea las alzas de los mercados internacionales, que han recuperado posiciones en las últimas dos semanas, hasta quedarse cerca o incluso superar el nivel de cierre de 2001.

En España, así, el índice Ibex Nuevo Mercado gana ya el 4,05% en el año, después de haber llegado a perder un 2,5% el 12 de febrero, mínimo anual. El Nasdaq no lo ha hecho tan bien, pues aunque aún retrocede en el año, ha recuperado el 20% desde mínimos, en un comportamiento similar al del Neuer Markt alemán o al del índice Euro Stoxx especializado en tecnología.

Los valores tecnológicos son más volátiles. Los inversores están dispuestos a pagar por las expectativas que generan, y no tanto por los beneficios que cosechan. De este modo, cuando los mercados bajan, el pesimismo se ceba en este sector. Y al contrario cuando toca subir, que es lo que ocurre en estos momentos.

'Es un rebote técnico de todo el mercado en el que los sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones suben más porque siempre multiplican los movimientos del mercado', comenta Francisco Quintano, de Iberagentes. 'Los últimos datos han sido positivos y con el NAPM del viernes los inversores encontraron razones para comprar de manera agresiva. De momento la subida sigue fuerte, pero es un movimiento de corto plazo'.

Notas positivas

Juan Luis García, director de inversiones de Inversafei, también aconseja cautela, pero es algo más positivo: 'Es un rebote en un sector muy castigado, pero hay datos positivos, como el hecho de que la tecnología suba el mismo día que Oracle advierte sobre beneficios. Asimismo, en la última remontada se ha visto algo de dinero final de inversores institucionales entrando en títulos infravalorados'.

El fondo de la cuestión es la recuperación económica. Hasta hace poco el mercado tenía en sus hojas de cálculo un modelo en el que la economía iba de peor a mejor para salir de la crisis en el segundo semestre. Era la versión oficial, pero en el mercado cundía el escepticismo. Ahora han llegado los primeros datos que dan fe de que, al menos, las bases de la recuperación se están sentando.

Las empresas están recomponiendo sus existencias y las expectativas han mejorado. Son sólo los primeros pasos, pero ya dicen algo. Por eso el inversor ha regresado a la renta variable. Y, dentro de este movimiento, el sector que más marca la subida de los mercados es el de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones.

En el índice Stoxx de valores europeos, el sector tecnológico es el mejor desde el mínimo del 22 de febrero, con una subida del 16%. El segundo es el de medios, y el tercero, el de telecos, con alzas del 13,5% y el 8,9%. Pero cada uno de los sectores del índice ha avanzado. No ha habido, pues, rotación del dinero desde los valores de la vieja economía a los de la nueva.

Muchas de las incertidumbres que hace apenas dos semanas atenazaban el mercado no han desaparecido. Las dudas sobre la contabilidad de las empresas, que son más acuciantes en el endeudado sector tecnológico, y el potencial desequilibrante de Japón y Argentina siguen ahí. En el terreno microeconómico, aunque las revisiones a la baja sobre las previsiones de beneficio han remitido y hay señales positivas en semiconductores, las cosas aún no están claras.

Más información

Archivado En

_
_