La Bolsa indiscreta
Viscofán
Los operadores a corto toman la delantera
Los operadores y especuladores más dinámicos de la Bolsa española recomendaron la toma de posiciones en esta compañía hace unas semanas. Operaciones de largo alcance en ciernes, incluso una opa, fueron las razones esgrimidas, hasta que un famoso agitador dudó de la consistencia del movimiento alcista.
El agitador en cuestión ha reflexionado en los últimos días y se ha puesto a favor de la tendencia. Gracias a ello, los volúmenes de negocio han crecido y con ellos, la especulación. Los datos fundamentales de la empresa, como siempre, son otra cosa.
Endesa
Los resultados de la compañía eléctrica son ya agua pasada y los expertos buscan ahora indicios suficientes con los que proyectar nuevas valoraciones. Cuentan, así, que la nueva estrategia de la compañía asume la necesidad de reducir de manera importante el apalancamiento, porque es una variable muy mal vista en los últimos tiempos, y la apuesta por el crecimiento en generación a través de la construcción de nuevos proyectos en vez de nuevas compras.
Los analistas indican en sus informes que la compañía no ha suministrado objetivos en cifras, a la espera de las nuevas normas de regulación del sector. Se mantienen, no obstante, las recomendaciones favorables.
Cortefiel
Animada por posibles movimientos
Es uno de los valores más vivos de las últimas jornadas en la Bolsa española, con fuertes incrementos en la volatilidad, debido al interés que este sector ha suscitado entre los profesionales del mercado después del fracaso de algunas operaciones de control planteadas hace meses.
Los expertos destacan en sus informes de situación que esta empresa, en concreto, ha sido especialmente castigada por unos resultados que en su día fueron interpretados de manera arbitraria, sin considerar que los ciclos juegan mucho en el balance de este tipo de empresas. Por eso, las cifras próximas serán mejor de lo esperado por el consenso. El interés a corto plazo está centrado, no obstante, en los rumores sobre posibles movimientos en el sector. Los bajos precios la hacen muy vulnerable.
Indra
Supera las resistencias del sector
La empresa tecnológica ha hecho buenos los pronósticos de los más optimistas tras la publicación de los resultados correspondientes al cierre de 2001. Los analistas coinciden en la idea de que el año ha sido muy satisfactorio en un contexto sectorial y general muy adverso. Es más, las principales compañías que desarrollan actividades parecidas han revisado a la baja sus expectativas para este ejercicio.
Los números de la empresa no tienen una contestación similar, sin embargo, en la Bolsa. Los expertos consideran que los mercados viven momentos singulares y que la tendencia es a generalizar situaciones sin hacer distingos. O todo vale o nada vale.
ACS
Los múltiplos son muy positivos
Los datos publicados por esta constructora correspondientes a 2001 han demostrado una gran calidad y, también, una mejora de los multiplicadores (PER) respecto al conjunto del sector.
Los analistas han iniciado, de este modo, un proceso de revisión de recomendaciones.