ACS
recomendacion
Neutral
riesgo
Medio
precio
31,00
cartera
NO
descripcion
ACS nace como resultado de la fusión en 1997de Ginés y Navarro y OCP, dos constructoras españolas de tamaño medio. La fusión sitúa a ACS como el tercer grupo constructor en términos de ingresos, con un volumen de ventas de 2699,7 millones de euros.
La compañía ha encaminado sus actividades hacía una reorganización divisional ramificándose en las siguientes áreas:
1) Construcción: ACS desarrolla sus actividades de obra civil y edificación a través de las empresas ACS, Proyectos, Obras y Construcciones y Cogesa.
2) Servicios: integrada por Grupo Cobra, Tecmed y Continental Auto.
3) Concesiones: INVINSA es la empresa del grupo que gestiona las concesiones de infraestructura de transporte mientras que EYRA esta enfocada hacia las concesiones de energía y distribución.
4) Telecomunicaciones: Xfera Móviles es el operador de telefonía móvil de tercera generación, Broadnet Consorcio gestiona una concesión de telefonía fija inalámbrica y por último Build2Build es el primer portal vertical de la construcción en España.
El objetivo de diversificación planteado por la compañía se ha fundamentado en la satisfacción de las necesidades de los clientes, y la adaptación a los nuevos esquemas existentes dentro de una industria sometida a un importante proceso de cambio durante los últimos años.
La actividad de ACS, debido a su capacidad, se esta orientando al desarrollo, promoción, y gestión de cualquier tipo de infraestructura o servicio, tanto en el ámbito internacional, como en el nacional.
Su accionariado se reparte de la siguiente manera; Grupo March (20%), Florentino Pérez (9%), Mercapital (4%), Alberto Cortina (7%), Alberto Alcocer (7%), y Consejo (2%).
estrategico
Al igual que el resto de compañías del sector, los resultados de ACS se han situado por encima de las expectativas, registrando notables incrementos en los márgenes, especialmente en su división de servicios, donde el Grupo Cobra continúa siendo una de las grandes fuentes de crecimiento de la compañía. Sin embargo el mejor comportamiento que ha presentado el valor respecto del mercado, ha reducido el potencial de crecimiento en relación a nuestro precio objetivo de 31 euros, por lo que situamos nuestra recomendación en NEUTRAL.
financiero
ACS ha optado por una estrategia basada en la reorientación del negocio de construcción, centrándose cada vez más en el desarrollo de obras públicas (que proporciona márgenes comparativamente más elevados), en la implementación de una política agresiva de diversificación del negocio, tratando de reducir progresivamente los recursos dedicados a construcción, y el crecimiento tanto en España y Latinoamérica.
Resultados Tercer Trimestre 2001
ACS ha mantenido en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento que venía registrando en los seis primeros meses del presente ejercicio. Así, la compañía constructora ha obtenido un beneficio neto de 104 millones de euros, en los nueve primeros meses de 2001, registrando un crecimiento del 22,4% sobre la cifra obtenida en el mismo período del ejercicio anterior.
La cifra de negocio global de la compañía fue de 2.850 millones de euros, un 15,7% más que la cantidad registrada en los nueve primeros meses de 2000. Por divisiones, el área de construcción mostró un incremento en su cifra de ventas del 14,7%, situándose en millones de euros, favoreciéndose del buen momento del sector constructor.
En la división de servicios volvió a destacar el comportamiento de Cobra, área más relevante dentro de la actividad de servicios, que tras la reorientación estratégica llevada a cabo en los últimos tres años se ha convertido en una de las mayores fuentes de crecimiento dentro de la compañía. Así, el Grupo Cobra registró un crecimiento del 16% en facturación, mientras que el incremento obtenido en el beneficio neto ascendía hasta el 18,5%, tasa que podría ser incluso superior de no mediar el fuerte incremento registrado por los gastos financieros de la división.
El Grupo Tecmed ha seguido mostrando el buen comportamiento de semestres precedentes, en los que la actividad de Residuos Sólidos Urbanos sigue concentrando el 80% de la facturación en el área de medioambiente.
ACS sigue siendo una de las apuestas más sólidas en el sector, justificándose esta afirmación en su fuerte cartera de pedidos, que le asegura la actividad para los próximos 21 meses de ventas, alcanzando un volumen que asciende a los millones de euros. Otro de los puntos positivos de ACS es la estrategia de diversificación llevada a cabo por la compañía.
Content not defined
Destacable ha sido, también, en estos resultados ha sido el crecimiento del área de servicios, donde se han registrados tasas de crecimiento, tanto en facturación como en Ebitda, muy superiores a las de la actividad de construcción. Observamos un mayor potencial de crecimiento del área de servicios, en la que a través de Cobra , puede obtener tasas de crecimiento anuales cercanas al 20%.