Acesa, neutral
ACESA (Autopistas Concesionaria Española, S.A.) se constituye en 1967 en Barcelona con la finalidad de construir, mantener y gestionar infraestructuras viarias de comunicación y transporte. Actualmente destacan como accionistas de referencia Caixa de Pensions (La Caixa) con un 32,6% del capital, Hisusa (10%), Caixa Catalunya que controla un 8% del mismo, BBVA (5%), Caixa Terrasa (3%) y The Chase Manhattan Bank (2%). ACESA mantiene un free-float (porcentaje del capital cotizado en el mercado de renta variable) que se aproxima al 40% del total de sus títulos.
ACESA es titular de itinerarios que suman más de 641 kilómetros, con 82 estaciones de peaje y 46 áreas de servicio, que soportan las intensidades de tráfico más elevadas de España, vertebrando Cataluña y su conexión con el resto de Europa. Sus proyectos de expansión internacional en el terreno de las autopistas se concentran actualmente entorno al mercado italiano y al argentino. Fuera del sector de autopistas, sus intereses se sitúan en el sector de los aparcamientos mediante su participación en el grupo SABA que gestiona más de 75.000 plazas en 37 ciudades. Está presente en el mercado de las telecomunicaciones a través de Tradia y Xfera, además de mantener intereses estratégicos en la industria logística.
Estratégico
La estructura del negocio de Acesa nos muestra un valor con un marcado perfil defensivo y y con una cierta inmunidad con respecto a posibles reveses del mercado, como el que en estos días atraviesan las economías de todo el mundo, lo que le convierte en una opción interesante de cartera, especialmente con el clima de inestabilidad que se vive tras los atentados del 11 de septiembre. En lo que se refiere a su exposición a Argentina, mantiene un seguro de cambio por el total de su inversión en el país, por lo que únicamente pude sufrir por la ralentización de la economía del país austral, sin afectarle el problema cambiario. Con estos condicionantes, situamos su precio objetivo en los 11,00 euros, manteniendo una posición NEUTRAL que podría tornarse más agresiva a medida que se vayan aclarando las nubes del horizonte del UMTS.
Financiero
Acesa presenta unos resultados para el tecer trimestre del ejercicio 2001 en línea con los registrados en los nueve primeros meses de 2000, incrementando su beneficio en un 5,6% en una magnitudes no comparables con los del ejercicio anterior como resultado de la serie de incorporaciones que tuvieron lugar en los últimos meses de 2000, como fueron Acesa Telecom (Tradia) y el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), lo que hace que la comparación entre ambos períodos no sea homogénea. Las cifras no sorprenden al mercado al cuadrar con lo descontado por los inversores, se sitúan en línea con lo esperado.
La cifra de ventas se ha incrementado hasta los 536 millones de euros, gracias al buen comportamiento mostrado por la división de autopistas, que ha supuesto el el 84% de la cifra de negocios, repartiéndose este porcentaje entre el 63% generado por Acesa, el 8% correspondiente a Aucat y el 13% que proviene de GCO.
La red de Acesa ha experimentado un incremento de la intensidad media diaria de vehículos del 4,5% con respecto al mismo período del año 2001. El crecimiento de Aucat y GCO ha sido, respectivamente, del 11,6% y el 0,7%, siendo este último decrecimiento consecuencia directa del delicado momento económico que vive Argentina.
En el sector de aparcamientos, el grupo Saba ha vuelto a mostrar una positiva evolución, siendo 34,9 millones de vehículos los que han utilizado los aparcamientos del grupo.
El área de negocio de las infraestructuras de telecomunicaciones ha mostrado, a través del Tradia, un crecimiento en emplazamientos o sites del 16%, a lo largo de los nueve primeros meses del presente ejercicio.
El BAI se ha visto beneficiado por los menores extraordinarios contabilizados en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que ha redundado en una mejora del 9,8% del resultado antes de impuestos, que se ha situado en 235 millones de euros.
El crecimiento registrado por Acesa en los primeros nueve meses del ejercicio y la importante rentabilidad por dividendo (4,6%) que ofrece la compañía, nos lleva a considerar al valor como una interesante opción de cartera, especialmente para aquellos inversores que cuentan con un perfil más conservador.