Telefónica Móviles, sobreponderar
Telefónica Móviles es una de las diez primeras compañías mundiales de telefonía móvil. Realiza operaciones en 14 países y tiene un mercado potencial de 434 millones de habitantes. La compañía fue constituida en febrero del 2000 con el objetivo de aglutinar todas las operadoras de telefonía móvil del Grupo Telefónica.
Telefónica Móviles es actualmente la novena operadora por número de clientes proporcionales y la segunda por población cubierta. A finales de marzo del 2001 contaba con 22,8 millones de clientes en Europa, Latinoamérica, y la cuenca mediterránea.
Telefónica Móviles mantiene el objetivo estratégico de la expansión a través de la adquisición de licencias de telefonía móvil de tercera generación, para la prestación de servicios como el acceso a Internet y la transmisión de datos a alta velocidad. La compañía ha obtenido cinco licencias UMTS en España, Alemania, Suiza, Austria e Italia.
Otra de las características significativas de Telefónica Móviles es su posicionamiento en el mercado latinoamericano, en el que cuenta con una notable presencia en países como Argentina, Brasil y Perú. La actividad desarrollada por la compañía en estas regiones supone un elevado porcentaje del resultado operativo de la compañía, especialmente Brasil, en donde se han firmado acuerdos con Portugal Telecom, para la prestación de servicios de telefonía móvil.
También desarrolla una serie de negocios horizontales a través de la firma de una serie de acuerdos con otras empresas. Entre estos acuerdos destacan los firmados con Terra Lycos, para la creación de Terra Mobile, empresa dedicada a la creación del portal de Internet móvil del Grupo Telefónica, o la creación de Mobipay International, sociedad participada al 50% entre Telefónica Móviles y BBVA
Estratégico
Seguimos consideramos que el posicionamiento en Latinoamérica de Telefónica Móviles es notablemente mejor que el de cualquier otra compañía, por lo que podría extender su influencia hacia nuevas regiones mediante nuevas compras y a través de acuerdos para compartir infraestructuras con socios estratégicos en diferentes países.
Como punto negro en el trimestre nos encontramos con la evolución del tipo de cambio en Brasil, que daña gravemente las cifras de TEM. Sin embargo en Argentina el mal dato de EBITDA viene compensado en parte por la buena evolución de los márgenes, a pesar de la crisis por la que atraviesa el país. En cualquier caso, la posición en España continúa mostrando unas cifras magníficas, sin que ninguno de los operadores presentes en el mercado se acerque siquiera a las cuotas de mercado que presenta la filial de Telefónica o a su capacidad de generación de nuevo tráfico. Si a esto añadimos el haber alcanzado ya sus niveles de BN de diciembre de 2000, hemos de mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR sus títulos, si bien dada su elevada exposición a Argentina nos hace rebajar su precio objetivo hasta los 10 euros, nivel cuya ruptura al alza nos podría indicar nuevas referencias para el valor.
Financiero
En la misma línea marcada en el primer semestre, las cifras de Telefónica Móviles muestran un aspecto envidiable frente a sus competidores del resto de Europa, manifestando una vez más la solidez de su negocio. En este tercer trimestre asistimos ya a mejoras notable en el capítulo de rentabilidad, una vez abandonada la etapa de fuerte crecimiento en la base de cliente y centrada la compañía en la mejora del ARPU (Average Revenue Per User).
Resultados del Tercer Trimestre
Magníficos datos para la filial de Telefónica que mayor solidez viene mostrando en resultados desde que se desgajara de la matriz hace un año. Las ventas de TEM se van hasta los 6.168,5 millones de euros, un 12,7% más que hace un año, destacando la evolución mostrada por el negocio en España, que crece en un 17,6% (registrando márgenes que sobrepasan el 55%, con una eficiencia en costes y una menor presión competitiva en precios como claves fundamentales) compensando el más flojo devenir de la actividad de la compañía en Latinoamérica, donde sólo se consigue una mejora del 3,3% en el agregado para toda la zona.
El negocio latinoamericano se ve ensombrecido por la evolución del real brasileño
En Brasil, a pesar de la buena evolución del negocio, con una actividad que crece en un 20,7% en moneda local, las cifras se ven completamente eclipsadas al convertir las cantidades a euros, dada la fuerte depreciación sufrida por el real frente al USD y por extensión frente a la moneda única. En Méjico, que por primera vez se consolida, se obtienen 1,1 millones de nuevos clientes, que aportan el 0,6% del EBITDA del grupo, mientras que las cifras argentinas reflejan un resultado bruto que cae en un 27,6% con respecto a 3T00 pero que se ve dulcificado por la buena evolución del margen operativo que se sitúa en el 17,3% frente al 10,5% marcado en 2T01.
Dada la magnífica evolución en España, que compensa el menos espectacular negocio en Latinoamérica, nos encontramos con motivos suficientes para mantener el optimismo frente a la evolución futura del negocio de Telefónica Móviles, a pesar del castigo que ha venido sufriendo a lo largo del ejercicio 2001, que a nuestro entender se deriva directamente de la situación de debilidad por la que atraviesa la actividad económica y no a sus fundamentales. æpermil;stos mejoran en prácticamente todos los aspectos, rebajando el coste de adquisición de clientes en un 40% interanual y mejorando la rentabilidad por cliente en un 3% frente al trimestre previo, a pesar de que aún se sitúa un 8% comparado con 3T00.
Con estas cifras, se alcanzan ya márgenes operativos del 49,8% para el negocio en España, que contemplando el tercer trimestre de manera aislada llegan hasta el 55,2% superando la barrera del 50%, algo que sólo consigue, además de Telefónica Móviles, TIM en Italia. Supera de esta manera TEM la cifra de beneficios obtenida en todo el año 2000, evidenciando la buena evolución de sus negocios.