_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sol Meliá, neutral

Meliá, fundada en 1955 por la familia Escarrer, actual propietaria del 65% de la compañía, es una de las mayores cadenas hoteleras de Europa del mundo. En Agosto del año 2000 Sol Meliá adquiríó la cadena hotelera TRYP. Con esta incorporación Sol Meliá reforzaba su liderazgo en el panorama nacional y se colocaba como el décimo grupo hotelero a nivel mundial. La integración de Tryp le reportó a Sol Meliá sesenta nuevos hoteles.

Destaca en esta operación de integración, la unificación de los procesos de ¢e-transformación¢, lo que les permite gestionar de manera conjunta los recursos tecnológicos.

Los ingresos de Sol Melia a finales del 2000 se pueden desglosar en varias áreas: Europa Urbana que representó el 43% de los ingresos totales del grupo, Europa vacacional que supuso el 37% y recoge los hoteles situados en las zonas costeras y por último el área americana que supuso el 20% restante.

Recientemente la compañía ha anunciado la agrupación de todas sus marcas bajo cuatro que se relacionan con las diferentes categorías y segmentos con los que opera el grupo: Melia, hoteles de lujo en zonas costeras y urbanas; Tryp, hoteles de negocio de 3 y 4 estrellas; Sol, hoteles de 3 y 4 estrellas en las zonas costeras y Paradisus, hotles de superlujo en zonas exóticas.

Sol Meliá mantiene acuerdos con distintas empresas, que le permitan la explotación del Ocio y completan su oferta hotelera,. Así entre las empresas que colaboran con Sol Meliá, destacan Iberia, Avis, o PGA.

Estratégico

A pesar de los positivos resultados obtenidos por la compañía en los primeros nueve meses de este ejercicio, los efectos de la actual coyuntura internacional ya se han dejado sentir en las cuentas de la compañía y estimamos esto como una circunstancia que podría extenderse a períodos posteriores. Ante esta situación, mantenemos el precio objetivo de la compañía en 9,70 euros y su recomendación en NEUTRAL, a la espera de un cambio en el panorama internacional que permita elevar la calificación de Sol Meliá.

Financiero

Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos han provocado un importante cambio en el panorama turístico internacional, que debería condicionar la evolución de las cuentas de Sol Meliá en próximos períodos, ya que el efecto sobre las cuentas del tercer trimestre se puede considerar como limitado.

La estructura diversificada de Sol Meliá se presenta como una ventaja competitiva frente a otras compañías, cuyo ámbito de negocio es más acotado que el de la compañía española.

Resultados Tercer Trimestre 2001

A pesar de la negativa coyuntura en la que se encuentra en estos momentos el negocio turístico, Sol Meliá ha presentado unos resultados que se sitúan por encima de las estimaciones, consiguiendo un importante incremento del 18% en la cifra de ingresos. El resultado neto ha mostrado una caída del 9,7%, descenso que viene provocado por los fuertes extraordinarios contabilizados en el pasado ejercicio y el notable incremento registrado por los gastos financieros, consecuencia del aumento de la carga financiera de la compañía.

Notable crecimiento de los ingresos

El mercado español continúa siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, aportando el 65% del Cash Flow operativo. Los ingresos por habitación han crecido un 6%, en estos primeros nueve meses, experimentando una ligera caída en el tercer trimestre estanco, en el que el crecimiento ha sido del 4%, sensiblemente inferior al del 9%, experimentado en el primer semestre.

Por áreas de negocio, son destacables las ganancias que ha obtenido la división de Europa Vacacional, que ha registrado un crecimiento del ingreso medio por habitación del 3,5%, cifra que podría haber sido más elevada de no mediar los negativos efectos de los atentados del 11 de septiembre y las huelgas de Iberia.

Europa urbana ha sufrido las consecuencias de los ataques terroristas y la renovación de los hoteles de la compañía en ciudades como Londres y París, a pesar de esto hay que destacar la fortaleza que han registrado los hoteles con emplazamiento en España, que han mejorado en mucho a los que Sol Meliá posee fuera de las fronteras nacionales.

Latinoamérica ha sido la zona más afectada por la desaceleración económica situando su nivel de ocupación en un 32%, frente al 60% que venía registrando en períodos anteriores. Como factor positivo consideramos el escaso peso que tiene esta área de negocio tiene dentro de la actividad de Sol Meliá.

Sol Meliá continúa con su plan de expansión

Los últimos acontecimientos internacionales añaden un fuerte grado de incertidumbre sobre la actividad de las compañías hoteleras, si bien consideramos como un factor diluyente de este efecto, la diversificación realizada por la compañía en las distintas áreas de su negocio. Otro factor positivo que observamos en la actividad de Sol Meliá es la continuación de su plan de expansión, que le ha llevado a finalizar el período con 16 hoteles más que en el pasado ejercicio, lo que lleva el número total de hoteles explotados a 351 (85.335 habitaciones).

Archivado En

_
_