Zeltia, sobreponderar
Zeltia es una sociedad holding que desarrolla su actividad a través de cuatro sociedades dependientes en dos áreas de negocio: química de gran consumo y biotecnología. En el áre de química Zelnova y Xylatel S.A. cuentan con posiciones destacadas en productos para la protacción de madera y metales, insecticidas y ambientadores para el hogar.
En el área de biotecnología, principal actividad de Zeltia, Pharma Mar y Pharma Gen S.A. e Inmmunal son las empresas del grupo centradas en el desarrollo de fármacos contra el cáncer y otras líneas de investigación dentro de este campo. El producto estrella de esta división es el ET-743, un anticancerígeno que se encuentra en avanzado estado para su aprobación, y que puede resultar un verdadero éxito. Otros productos en desarrollo son la Aplidina, el Kahalaido F y el ES-285.
Por otra parte Zeltia cuenta con una división inmobiliaria que explota 22.000 m2 de oficinas y 6.100 m2 de garajes en Madrid.
Entre sus participaciones destacan: Banco Guipuzcuano (3%) y Pescanova (2%).
Estratégico
La valoración de la compañía está muy ligada a la evolución de los productos desarrollados por su filial de biotecnología, especialmente el ET-743, lo que añade una notable incertidumbre sobre la evolución del valor. Según avanza el tiempo, su acuerdo con Johnson & Johnson no termina de aportar beneficio alguno, al menos visible hasta el momento, por lo que consideramos que a pesar de la falta de fundamentos claros para establecer un precio objetivo, debemos recortar de manera apreciable el precio objetivo que podría alcanzar en el medio plazo, que podría situarse en el entorno de los 16 euros. A pesar de todo mantenemos la recomendación de SOBREPONDERAR dado el elevado potencial de revaloración que existe con respecto a su precio actual (9 euros a 31/01/02).
Financiero
Los resultados de los nueve primeros meses del presente ejercicio han supuesto para la compañía farmacéutica una caída del 14% en su beneficio neto, que se ha situado en los 12,35 millones de euros. La principal razón de está caída se encuentra en los fuertes extraordinarios negativos contabilizados como consecuencia de las provisiones de autocartera.
Los ingresos de Zeltia se han visto notablemente incrementados por el primer pago del acuerdo firmado con Johnson & Johnson (J&J), para el desarrollo y comercialización del antitumoral ET-743, por el que Zeltia ha recibido 20 millones de dólares. Esto ha llevado a la cifra de ingresos a situarse en los 94,1 millones de euros, registrando un incremento de 62,8% superiores a la cantidad conseguida en el mismo período del ejercicio anterior.
El acuerdo con Johnson & Johnson también ha tenido reflejo en el resultado ordinario obtenido por la sociedad, el cual se ha cifrado en 30,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 520,4%. Esta cifra se ve notablemente reducida en el beneficio neto, como consecuencia de las provisiones de autocartera dotadas por la compañía.
Los resultados de Zeltia continúan muy condicionados por la evolución de los medicamentos elaborados por su filial de biotecnología Pharmamar. En este sentido el acuerdo firmado para la comercialización del ET-743 ya esta teniendo reflejo en las cuentas de la compañía, mientras que la Aplidina todavía se encuentra en fase de desarrollo y no se espera la primera comercialización hasta 2004.
Seguimos considerando a Zeltia como un valor con un componente de riesgo alto, ya que la evolución de los productos desarrollados por su filial de biotecnología condiciona la valoración de la compañía. Es destacable la aportación que ha representado el primer pago de Johnson & Johnson en la cuenta de resultados de la compañía, que sólo se han visto eclipsados por la importante cifra de extraordinarios.