Unión Fenosa, sobreponderar
Unión Fenosa es un grupo empresarial formado por 26 empresas con unos recursos propios superiores a los 35.000 millones de pesetas. Es la tercera compañía eléctrica española por tamaño y cuenta con activa presencia y solidas bases en muchos sectores de la actividad económica española.
Actualmente los pilares de crecimiento de la compañía son: los sistemas de información, las telecomunicaciones y las inversiones institucionales.
En la actividad de Unión Fenosa se distinguen seis grandes áreas de negocio:
1. Generación de energía eléctrica; Desarrolla esta actividad a través de Unión Fenosa Generación S.A., compañía participada en un 25% por la británica National Power y en un 75% por Unión Fenosa.
2. Distribución y transporte de electricidad; Actividad desarrollada por Unión Fenosa Distribución, S.A., compañía que se encarga de la distribución y transporte de la electricidad.
3. Servicios profesionales; Integra actividades de servicios profesionales en Internet, computación, ingeniería, medio ambiente, o telecomunicaciones, a través de su filial Soluziona.
4. Inversiones Internacionales; El objetivo de este área es la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, principalmente en países en vías de desarrollo, a través de su filial UFACEX. Esta división está cobrando una significativa importancia después de la liberalización del mercado eléctrico, con lo que se amplía las posibilidades de expansión de la compañía.
5. Telecomunicaciones; Mantiene participaciones en Retevisión (13,5%), Amena, (16,9%) y en empresas de cable (Madritel, Grupo R y Menta). En el 2.000 creó junto con Endesa y Telecom Italia Auna (28% Endesa, 17% Unión Fenosa y 28% Telecom Italia), un holding que agrupa a sus empresas de telecomunicaciones.
6. Industria, Minería e Inmobiliaria; la base de su actividad se encuentra en los sistemas de información, las telecomunicaciones y las inversiones internacionales.
Unión Fenosa tiene una intensa actividad internacional; representada por Unión Fenosa ACEX. Los accionistas de referencia son BSCH con un 10%, Banco Pastor con algo más de 3% y Caixa Galicia con casi un 6,5%.
Estratégico
Valoramos como positivos los resultados obtenidos por Unión Fenosa en los nueve primeros meses del año, en los que ha registrado tasas de crecimiento que se sitúan en línea con los objetivos del plan estratégico de la compañía, a lo que hay que añadir el fuerte esfuerzo inversor realizado por la eléctrica, que le permitirá mantener crecimientos superiores al 20% en los próximos cinco años. Ante esto, mantenemos nuestro precio objetivo en 22 euros, situando nuestra recomendación en SOBREPONDERAR.
Financiero
Unión Fenosa ha optado por una línea de diferenciación con respecto al resto de compañías eléctricas españolas. Su apuesta por la diversificación le ha llevado a destinar fuertes inversiones a sectores como las telecomunicaciones, el agua y el gas.
Esta apuesta diversificadora queda recogida en el plan millenium, en el que se desarrollan los objetivos estratégicos de la compañía para los próximos años, en los que se prevé un crecimiento del beneficio neto anual del 15%.
Resultados Tercer Trimestre 2001
Unión Fenosa ha continuado mostrando en el tercer trimestre de 2001 las tasas de crecimiento que venía registrando en los períodos precedentes. El beneficio neto de la compañía eléctrica se ha situado en los 158 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% sobre la cifra registrada en el mismo período del ejercicio anterior.
Es destacable el notable crecimiento experimentado por la cifra de ventas, que en los nueve primeros meses del presente ejercicio se ha situado en 4.057 millones de euros, registrando un notable incremento del 41%.
En cuanto a resultado operativo, el Ebitda de la compañía se ha situado en los 964 millones de euros, superando en un 11% la cifra obtenida en los nueve primeros meses del ejercicio pasado. Las circunstancias que explican este crecimiento hay que encontrarlas en la positiva evolución registrada por el negocio internacional, cuyo Ebitda ha superado en un 103% la cifra obtenida en el periodo anterior, quedando patente el buen resultado de la estrategia de diversificación por la que optado la compañía.
Al crecimiento que registró la actividad internacional se ha unido la positiva evolución del negocio de distribución en España, que registró un incremento del Ebitda del 7%, gracias al aumento experimentado por la demanda peninsular y a la notable contención registrada por los costes.
Otro de los puntos fuertes, de las cuentas de la compañía han sido los resultados de Soluciona, que ha mostrado una evolución altamente positiva, registrando crecimientos de ventas del 101% y del 58% en Ebitda.
En la línea de diversificación de la compañía, merece mención especial Auna, que ha seguido cumpliendo con su plan de negocio, obteniendo un Ebitda positivo de 26 millones de euros, pese a lo cual las pérdidas siguen apareciendo al final de su cuenta de resultados, como consecuencia de los fuertes gastos financieros registrados en el periodo.
Los resultados obtenidos por la compañía eléctrica, en el agregado de los nueve primeros meses del año, sigue mostrando a Unión Fenosa como una alternativa de inversión interesante dentro del sector eléctrico, especialmente por su elevado grado de diversificación, circunstancia que le otorga algunas ventajas competitivas sobre otras compañías del sector.