Altadis, neutral
Altadis es el resultado de la fusión entre Tabacalera y la compañía francesa Seita, fusión que derivó en la creación de la tercera mayor empresa de cigarrillos en el mercado europeo con una cuota de mercado del 13%, siendo líder en el mercado español y segundo en el francés. En cigarros es líder mundial con una cuota de mercado del 13%, siendo sus principales mercados EEUU, Francia, y España.
Altadis desarrolla su actividad en tres áreas complementarias:
-Cigarrillos; Fabrica y comercializa marcas que son líderes en los mercados español y francés, en los que ostenta una posición de liderazgo.
-Cigarros; Al igual que en el área de cigarrillos, Altadis procede a la fabricación y comercialización de marcas de reconocido prestigio mundial.
-Logística. Su red de distribución llega a 141.000 puntos de venta en España, Francia y Portugal, lo que le convierte en uno de los mayores operadores logísticos europeos.
Altadis está presente en 35 países y cuenta con una plantilla de 21.000 personas, Actualmente su actividad internacional representa más de la tercera parte de su cifra de negocio.
Las principales participaciones de la compañía son: Logista (54,5%), Corporación Habanos (50%), Iberia (6,7%) y Aldeasa (30%).
estrategico
Después de haber contemplado como positiva para el desarrollo futuro de los negocios de la compañía la aplicación de los planes de reestructuración en España y Francia, y la cristalización de las sinergias derivadas de la fusión, han surgido en las últimas semanas novedades en la estrategia de crecimiento de Altadis. Por una parte se produjo un acercamiento al grupo alemán Reemstsma, movimiento que no fue aprobado por el mercado como consecuencia de la fuerte puja a la que hubiera tenido que enfrentarse la tabaquera española.
En estos momentos, el objetivo se llama ETI (Ente Tabacchi Italiani) y se enfrenta a las pujas de Gallear, Japan Tobacco y British American Tobacco después de que el país trasalpino se encuentre en la primera fase de la privatización de la tabaquera pública. Dependiendo de cómo finalice el acercamiento se podrían producir cambios en la recomendación, si bien en estos momentos continuamos con un precio objetivo de 19 euros, cambiando nuestra recomendación a NEUTRAL, puesto que el valor podría perder atractivo en caso de llegar la tan ansiada recuperación económica.
financiero
La estrategia de Altadis se puede diferenciar en función de las distintas áreas de actividad:
-Cigarrillos; Se pretende mantener la fuerte posición en los mercados nacionales(Francia y España), a la vez que se intentará participar activamente en el proceso de concentración del sector tabaquero en Europa.
-Cigarros; Aumentar la cartera de marcas líderes, para fabricación y comercialización, así como fomentar el liderazgo en USA, España y Francia a través de esta cartera.
-Logística; El objetivo principal es la diversificación a través de nuevos productos, redes de distribución, servicios y nuevos mercados que permitan el Know-How de la compañía. Otro de los objetivos es su apertura a nuevos sectores, como el de comercio electrónico en el que Altadis se quiere convertir en uno de los máximos operadores de distribución y servicios para las empresas del sector.
Resultados Tercer Trimestre 2001
Tras los negativos resultados presentados por la compañía tabaquera en el ejercicio pasado, los reportes trimestrales continúan mostrando el importante potencial de recuperación de Altadis, que sigue cumpliendo con sus objetivos de crecimiento planteados en el plan ¢premium¢.
Altadis ha registrado un beneficio neto, en los nueve primeros meses del año, de 269 millones de euros, lo que supone una caída del 10,2% en relación a la cifra registrada en el ejercicio anterior. Sin embargo, la mejoría de Altadis queda patente si comparamos la cifra de beneficio ordinario, se observa como el crecimiento experimentado por la compañía tabaquera en estos nueve primeros meses ha ascendido a un 11,5%, alcanzando los 460 millones de euros.
En cuanto a la facturación de la compañía, las ventas económicas se han situado en los 2.244 millones de euros, experimentando un crecimiento del 7,8%, que se puede desglosar en un 5% orgánico, correspondiendo el resto a la incorporación al perímetro de consolidación de Corporación Habanos.
La división de cigarrillos sigue llevando el mayor peso en la actividad de la compañía, representando el 54% de las ventas y el 18% del Ebitda, creciendo su cash flow operativo hasta los 399 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% sobre la cifra registrada en el mismo período del ejercicio anterior.
El área de cigarros ha sufrido una clara desaceleración en sus ventas, perjudicadas por los atentados terroristas en Estados Unidos, país en el que vía importación existe un importante nicho de mercado. Así, las ventas de Corporación Habanos han descendido un 11% en el tercer trimestre, circunstancia que podría extenderse a períodos venideros.
Por último, la división de logística sigue mostrando un fuerte crecimiento en ventas en el territorio nacional, donde ha registrado un crecimiento del 9,6%, respecto de los primeros nueve meses de 2000. En Francia, sin embrago, esta cifra se reduce notablemente descendiendo su crecimiento hasta el 3,3%.
La caída experimentada por los resultados extraordinarios en los nueve primeros meses de 2001 ha sido el factor determinante para la obtención de un resultado neto negativo, descontando el negativo impacto de los resultados extraordinarios, el beneficio neto habría experimentado un notable crecimiento del 18%, en relación a los nueve primeros meses del presente ejercicio.
Altadis se presenta como una de las opciones de inversión más importantes dentro del sector tabaquero internacional, principalmente por su potencial de crecimiento tras la aplicación de su plan estratégico, encaminado a conseguir un incremento de Ebitda entre el 15% y el 20% a final de año.