Inditex, neutral
La compañía gallega Industria de Diseño Textil, S.A. (INDITEX), es el grupo líder en el mercado de la distribución textil en España a través de cinco marcas comerciales con líneas de producto netamente distintas (Zara, Bershka, Stradivarius, Massimo Duti y Pull & Bear) y con presencia en 33 países y una red comercial de cerca de 1.100 tiendas.
Antes de su salida a bolsa, Inditex dividía su accionariado entre Gartler S.L., sociedad instrumental controlada por el fundador del grupo, Amancio Ortega, junto a otros accionistas entre los que se encuentran los empleados y el equipo gestor además de inversores particulares.
Estratégico
Consideramos a Inditex como un valor a considerar en la formación de carteras como consecuencia del modelo de negocio que sigue y las buenas perspectivas de crecimiento que presenta la compañía tanto en el corto como en el medio plazo, especialmente por la estrategia de expansión internacional desarrollada por la compañía. A pesar de esto, el nulo potencial de revalorización respecto de nuestro precio objetivo de 19 euros nos hace reducir nuestra recomendación sobre el valor a NEUTRAL, sin que consideremos adecuada la entrada en el mismo en la actualidad.
Financiero
Las características especiales de la compañía gallega que puede presumir de un modelo de negocio netamente diferenciado del de otras compañías comparables como pudieran ser la norteamericana The Gap o la sueca H&M. Frente al modelo que estas defienden, con una línea de productos igual para todos los países en los que se encuentran establecidas, Inditex pretende adaptarse a los gustos y tendencias tanto regionales como de demanda específica según las preferencias del consumidor.
Gracias al estrecho nexo entre los comerciales presentes en las tiendas y los diseñadores, el éxito de una prenda no viene aparejado a una escasez en la misma sino que por el contrario, automáticamente comenzaría un incremento en la producción que posibilite la disponibilidad de más unidades en un tiempo reducido. Merced también a la localización dentro del territorio español de 18 fabricas que hacen frente al 40% de la producción, corriendo a su cargo las prendas de temporada de Zara mientras que las plantas extranjeras de manufactura se centran en líneas de características más clásicas y atemporales, así como las del resto de formatos (Bershka,Stradivarius...).
Inditex posee un modelo único en el que solamente es necesaria una semana desde el momento en que finaliza la etapa de diseño hasta que el producto llega a la tienda, frente a los tres meses que tardan las empresas que siguen modelos tradicionales de producción.
Resultados Primer Semestre 2001
Los resultados de Inditex en el primer semestre se han situado por encima de las expectativas, registrando un beneficio neto de 91,5 millones de euros, registrando un avance del 30,9%, respecto de la misma cifra alcanzada en el mismo período del ejercicio anterior. El esfuerzo realizado en la contención de los costes y la positiva evolución registrada en la apertura de nuevas tiendas durante el semestre han sido factores fundamentales para la obtención de este importante incremento en el beneficio neto.
La cifra de ventas ha ascendido a los 1.331,8 millones de euros, lo que supone un 26,1% más que la cifra conseguida en el primer semestre del año precedente, gracias al mayor número de tiendas existentes como a las tiendas comparables.
El EBITDA de la compañía ha ascendido a los 225,6 millones de euros, experimentando un crecimiento del 38,8%, gracias al esfuerzo de contención en costes practicado por la compañía textil, algo excepcional si consideramos el fuerte ritmo de apertura de tiendas, que se ha registrado en este primer semestre del ejercicio.
En definitiva si Inditex sorprendía al mercado por la alta demanda registrada en su salida a bolsa, esta misma circunstancia se ha producido con la publicación de los resultados correspondientes a su primer semestre en el cual ha superado todas las previsiones. Asimismo la compañía anunciaba que los atentados terroristas en Estados Unidos no afectarán significativamente a la facturación de la compañía por lo que se mantienen los objetivos que contempla su plan estratégico, que estima un crecimiento en su nivel de ventas y facturación entre el 15% y el 20% para los próximos cinco años.