Banco Popular, sobreponderar
Banco Popular fue constituido en 1926. En la actualidad es la cabeza de un grupo financiero que incluye cinco bancos regionales ¦mdash;los bancos de Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia¦mdash; así como de otro tipo de sociedades financieras que complementan su negocio.
Es el 5º banco español por volumen de activos y el tercero por capitalización bursátil cuenta con 2.040 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional. La particular estructura del banco le aleja de los clientes institucionales, para centrar su actividad en el negocio minorista.
El Banco Popular mantiene un modelo de banco de perfil de riesgo reducido, concentrando su esfuerzo de crecimiento en el mercado doméstico, en el que sus principales objetivos son colectivos profesionales y PYMES, a la vez que se aleja de los criterios de diversificación y expansión internacional por los que han optado los grandes bancos españoles.
Su apuesta por las nuevas tecnologías, más moderada, por otra parte, que la del resto de bancos, se centra en su banco por Internet, bancopopular-e.com, el cual opera exclusivamente por Internet, diferenciándose de la oferta de la banca tradicional.
La banca privada y la gestión de activos constituyen también una de las prioridades estratégicas del grupo. Con el objetivo de incrementar la cuota de mercado en gestión de activos el banco va a ofertar, a través de su red comercial, la venta de fondos de terceros. Por otra parte, para iniciar el negocio de banca privada el banco va a partir de la plataforma del grupo Iberagentes.
Entre su accionariado destacamos a Allianz (5.4%), HypoVereinsbank(4.6%) y el resto del consejo que ostenta un 23% del capital.
De entre las empresas participadas por el Banco Popular, destacamos Europensiones (+51%), Banco Popular Comercial (50%) y Bco. Popular Hipotecario (50%).
Estratégico
Los resultados conseguidos por Popular al cierre del ejercicio se han situado en línea con las expectativas, obteniendo una mejora de todos los márgenes de negocio y consolidando su liderazgo en el sector en términos de eficiencia. Con un incremento del beneficio neto de un 15% al cierre del ejercicio la entidad sigue destacando por la calidad, estabilidad y recurrencia del balance.
Las buenas perspectivas que presenta la entidad para el 2002 y la penalización en precio que presentan en los últimos meses los grandes bancos españoles BBVA y BSCH afectados por la inestabilidad en Argentina, nos hace mantener nuestra recomendación en el corto plazo en SOBREPONDERAR al mismo tiempo que el precio objetivo queda en los 44,6 euros, si bien en el largo plazo seguimos reiterando nuestra posición neutral ya que cuando mejore la situación económica del país argentino los grandes bancos allí presentes ganarán dinamismo en detrimento del más tradicional negocio del Popular.
Financiero
En medio de un escenario de incertidumbre por el que atraviesan en los últimos meses los grandes bancos españoles dada su alta exposición a Argentina, el Banco Popular sigue manteniéndose como un modelo de banco de perfil de riesgo reducido. Su apuesta por un planteamiento de negocio tradicional enfocado principalmente al mercado doméstico y al negocio minorista, le permiten diferenciarse del resto de bancos españoles como BBVA y BSCH que optan por la diversificación y expansión internacional principalmente en el área de Latinoamérica.
Los buenos resultados conseguidos para el conjunto del año 2001 vienen a confirmar el éxito de su modelo de negocio al mismo tiempo que pronostican su fortaleza de cara al 2002. El principal objetivo del banco para este año es el crecimiento controlado que se sustentará en el aumento de la cuota de mercado, incremento del número de la base de clientes en el 8% y crecimiento de los ingresos por comisiones ya que este año esta partida se ha visto resentida por los menores niveles de actividad y el negativo comportamiento de los mercados financieros.
Resultados cuarto trimestre de 2001
En línea con las estimaciones previas los resultados conseguidos durante el cuarto trimestre del año mantienen el ritmo de crecimiento sostenido que ha caracterizado al resto de trimestres haciendo que para el conjunto del año el beneficio neto obtenido por la entidad sea de 565,28 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,2% con respecto al cierre del año 2000. Sobresale la mejora de todos los márgenes dentro de la cuenta de resultados, el buen comportamiento de las partidas recurrentes y el incremento de la cuota de mercado.
A pesar del descenso de los tipos de interés de referencia, el margen de intermediación ha acelerado su ritmo de crecimiento a lo largo del año (21% en el 1T, 22,9% en el 2T, 23,7% en el 3T y 24,4% para el 4T), ascendiendo a 1.402 millones de euros al cierre lo que representa una mejora de 12 p.b. sobre los activos totales medios. Este aumento se ha sustentado en el crecimiento de la inversión crediticia del grupo un 19,4% en el año y al aumento del 12,6% de los recursos de clientes.
Los ingresos por comisiones crecen un 5,6% en tasa interanual hasta llegar a los 567,35 millones de euros, a pesar de que la negativa evolución que han mostrado los fondos de inversión en el año ha pesado sobre los ingresos por comisiones que éstos han generado y que se han visto reducidos en un 16,4%. Los resultados por operaciones financieras caen un 62,4% como consecuencia de que en el año 2000 se incluyera una plusvalía extraordinaria por valor de 77 millones de euros derivada de la venta de la participación en Avasa. De no haber sido de esta manera, se hubiera obtenido una mejora en dicho epígrafe del 5,9%.
El lado negativo del fuerte ritmo de actividad registrado por el banco viene reflejado por el incremento del 12,2% en los gastos operativos hasta alcanzar los 749 millones de euros, si bien el Popular ha conseguido mejorar su ratio de eficiencia al 37,2% frente al 39,1% del ejercicio anterior (cifra ajustada por los resultados extraordinarios del año 2000), lo que la sitúa como una de las mejores dentro del sector (ratio de eficiencia del 56,4% para el conjunto de la banca española).
Mientras que el ratio de morosidad de la entidad ha permanecido casi invariable respecto al año anterior, el aumento del margen de explotación un 15% no se ha trasladado a la cifra del BAI como consecuencia del incremento de la dotación de provisiones de un 63,6% en términos interanuales. El total de provisiones dotadas durante el ejercicio asciende a de 318 millones de euros de los cuales 81 millones corresponden a dotaciones cautelares.
El beneficio neto alcanzado por la compañía ha ascendido a 565,2 millones de euros, registrando un incremento del 15,2% sobre los resultados obtenidos en el ejercicio 2000. Las cuentas del Banco Popular se han visto favorecidas por la caída de la tasa fiscal, que ha descendido hasta el 28%, como consecuencia de las ventajas fiscales obtenidas por la externalización de los fondos de pensiones del grupo.
Para el ejercicio 2002 el objetivo del Popular se centra en aumentar su cuota de mercado en un 10% e incrementar la base de clientes en el 8%. Al cierre del ejercicio la entidad cuenta con 4,3 millones de clientes habiéndose incrementado esta cifra un 7,6% desde el pasado año.