_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gamesa, sobreponderar

Grupo Auxiliar Metalúrgico, S.A. (GAMESA) inicia su actividad en 1976, enfocando sus esfuerzos hacia la construcción y comercialización de maquinaria e instalaciones industriales. A lo largo de los años ha ido dejando a un lado sus intereses en el sector de la automoción para centrarse en estos momentos en el sector aeronáutico y en el de la construcción de aerogeneradores y el aprovechamiento de energías renovables.

El capital de Gamesa se encuentra repartido en tres porciones, siendo la más importante la que es propiedad de Corporación IBV, participada a partes iguales por BBVA e Iberdrola, que controla un 72% de los títulos de la sociedad. El resto del capital pertenece al holding vasco Nefinsa (21,5%) y Tornusa (6,5%), la sociedad instrumental de los fundadores de Gamesa.

El negocio de Gamesa se estructura en la actualidad en torno a cinco núcleos de actividad con entidad propia, de los que destacan por su importancia en las cifras de la empresa al suponer más del 90% de la cifra de negocio Gamesa Aeronáutica -centrada en el diseño, ingeniería, producción y suministro de grandes conjuntos estructurales o partes completas de aeronaves-, Gamesa Industrial, cuya actividad es la fabricación de componentes para el sector aeronáutico, tanto en materiales compuestos como mecanizados en aleaciones ligeras, y Gamesa Eólica que es líder en la industrial mundial de fabricación de aerogeneradores, alcanzando el 57% de la potencia eólica instalada en España en 1999.

Estratégico

Los últimos acontecimientos internacionales han traído un castigo severo para las acciones de la compañía, que se han visto penalizadas por el elevado peso que la división de aeronáutica tiene dentro del negocio global de Gamesa. Esta caída, excesiva a nuestro juicio, le otorgaba un importante potencial de revalorización respecto de nuestro anterior precio objetivo. La falta de visibilidad de una fuerte recuperación en el sector aéreo nos hace recortar su precio objetivo en el medio plazo, fijándolo en los 22 euros, a pesar de lo cual mantenemos nuestra recomendación sobre el valor en SOBREPONDERAR dada la fuerte revalorización que comporta este precio desde su nivel actual (16,21 euros a 31/01/02).

Financiero

En los últimos ejercicios, GAMESA ha experimentado un notable avance en sus principales magnitudes, sobresaliendo el incremento en su cifra de facturación consolidada, que ha pasado de los 217 millones que facturara en 1997 hasta los casi 766 del ejercicio pasado.

Resultados Tercer Trimestre 2001

Los resultados obtenidos por la compañía en los nueve primeros meses siguen reflejando el buen comportamiento de los negocios de Gamesa, que en el tercer trimestre han seguido manteniendo las tasas de crecimiento de la primera mitad del año.

A pesar de la particular situación mundial producida después de los atentados del 11 de septiembre, la compañía ha mantenido los objetivos de crecimiento establecidos en un primer momento para el conjunto del ejercicio. Es destacable el importante peso que tiene en la actividad de Gamesa su División Aeronáutica, cuyas línea de negocio se podría por la inestabilidad generada en el sector por los ataques terroristas.

Esta inestabilidad no se ha visto totalmente reflejada en los resultados del tercer trimestre, por el escaso período de tiempo transcurrido desde los atentados hasta el cierre del trimestre.

La delicada situación del sector de las aerolíneas podría pesar en la evolución futura de la compañía, que ya ha visto como, posteriormente al cierre del trimestre, perdía un importante contrato con Airbus, para participar en la elaboración del avión A-380. De hecho, Gamesa ya ha anunciado que revisará su objetivo de crecimiento para el próximo ejercicio, que ahora se sitúa en un incremento del 30% para el Ebitda en 2002.

Content not defined

La circunstancia más destacable de las cuentas de Gamesa se encuentra en los notables márgenes obtenidos, como queda reflejado en el hecho de que con un crecimiento en ventas del 4,3% se llegue a una mejora del beneficio neto del 59,3%. Esto ha sido posible gracias al notable descenso experimentado por las amortizaciones en aeronáutica.

Esta ganancia experimentada por el beneficio neto podría haber sido mayor de no mediar la anulación del proyecto de Sino Swearigen, que ha derivado en unos resultados negativos de nueve millones de euros.

En definitiva, consideramos a Gamesa como una interesante opción de cartera, especialmente si se clarifica un poco la situación del negocio del tráfico aéreo, circunstancia que aún podría tener un reflejo negativo en las cuentas del cuarto trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_