Indra, sobreponderar
Indra desarrolla su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información, área en la qué es uno de los grupos más importantes a nivel internacional. La compañía estructura su actividad en tres líneas de negocio; Tecnologías de Información, Equipos electrónicos de defensa, y Simulación y Sistemas Automáticos de Mantenimiento.
La compañía se creo en 1993, como consecuencia de la fusión entre Inisel y Ceselsa. Está presente en más de 40 países y gran parte de su facturación proviene de su actividad internacional. Esto viene dado por el gran número de delegaciones que tiene la compañía en los mercados en donde desarrolla su actividad, así como por numerosos acuerdos y alianzas internacionales. En un principio, la actividad de Indra estaba muy centrada en el sector público, ya que gozaba de una serie de acuerdos con este, principalmente en materia de defensa nacional. En la actualidad esta dependencia del sector público va diluyéndose hasta suponer algo más de una tercera parte de las ventas totales.
Indra se ha mostrado muy enfocada hacia el mundo de las nuevas tecnologías e Internet, esto ha llevado a la creación, por parte de la compañía, de una filial específica, Attante, que proporciona soluciones y tecnologías relacionadas con el comercio electrónico.
El pilar fundamental sobre el que se basa toda la actividad de Indra es la gestión del conocimiento, buscando potenciar la innovación y la formación de sus 5000 empleados, de los cuales más del 76% son titulados superiores.
La composición de su accionariado se distribuye de la siguiente manera; Caja Madrid(+10,5%,), Thomson (10,5%), y Banco Zaragozano (4%). Manteniendo un Free-Float del 75%.
Estratégico
Los resultados conseguidos por Indra durante el tercer trimestre superaron las estimaciones, con los ingresos de la división de tecnología de información y los de defensa creciendo un 24% y un 38% respectivamente, superando así las medias de esos dos sectores en Europa. Indra encuentra mantiene una ventaja competitiva con respecto al resto de competidores al destinar dos de las terceras partes de las ventas al mercado español. Además la compañía cuenta con el negocio de defensa, donde las perspectivas de beneficios son más claras y los márgenes similares al del negocio tecnológico.
Dado el buen posicionamiento de la empresa y sus perspectivas de crecimiento para el próximo ejercicio mantenemos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 12 euros.
Financiero
Indra se encuentra posicionada dentro de un sector, el de tecnología de información (IT), que presenta unas perspectivas de crecimiento elevadas a pesar de las revisiones a la baja por la que atraviesan las TMTs.
Indra esta consolidando su fortaleza en todas las divisiones con especial énfasis en la de defensa en la que ocupa una posición dominante como proveedor de servicios del Ministerio de Defensa. En este campo Indra se beneficiará del mayor componente tecnológico que el gasto en defensa registrará en los próximos años.
En el área de Internet, Indra aporta la tecnología y software a distintos proyectos , por lo que el riesgo asumido es menor que el de otras compañías que necesitan realizar fuertes inversiones con un horizonte de rentabilidad mucho más alejado. El potencial de este área reside en gran parte en el tránsito de las actividades hacia Internet. La compañía acaba de constituir una filial, Atlante, para el desarrollo de actividades de consultoría y servicios de Internet.
Resultados del tercer trimestre del 2001
Indra ha aumentado su beneficio un 20% en los nueve primeros meses del año hasta los 36,33 millones de euros tras registrar un crecimiento del 24% en su negocio de IT (sin proyectos electorales) y del 38% en los negocios de Simulación y Sistemas Automáticas de Mantenimiento (SIM/SAM) y Equipos Electrónicos de Defensa (EED).
Los ingresos al cierre del tercer trimestre alcanzaron los 583,62 millones de euros lo que representa un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año 2000. Este incremento ha venido acompañado de un importante aumento de la contratación en el periodo del 38% así como de un aumento de la cartera de pedidos
En cuanto a la desagregación de la cifra de negocio por áreas de actividad, dentro de la división de TI las ventas totales se incrementaron un 24%. Aunque todas los mercados tuvieron una evolución positiva sobresale la evolución del mercado de Telecomunicaciones y Utilities en el que se ha experimentado un crecimiento orgánico del 26%.
En el área de SIM/SAM y EED el apalancamiento de Indra en programas de elevado volumen y larga duración ha permitido que las ventas hayan seguido evolucionando favorablemente registrándose un crecimiento del 38% durante el período considerado.
Por último el beneficio neto ascendió a 36,33 millones de euros, un 20% superior al pasado año. Este crecimiento es consecuencia de una dotación de una provisión extraordinaria el pasado año y una menor tasa impositiva aplicable durante este período.
Durante el tercer trimestre destacar que la Corporación Caja de Navarra ha adquirido un 20% del capital de TICE (Transacciones Internet Comercio Electrónico S.A.), sociedad en la que Indra y Caja Madrid poseían hasta el momento un 47,55% de capital. Como consecuencia de dicha operación las participaciones de Indra y Caja Madrid han quedado reducidas al 38,05% cada una de ellas. Por otra parte, la inversión más destacable de Indra en el tercer trimestre corresponde a la suscripción de capital social de Hisdesat. Esta compañía fue creada en el mes de julio con el fin de proporcionar servicios de telecomunicaciones por satélite al Ministerio de Defensa Español.
Las perspectivas para el cuarto trimestre del año son positivas esperando cerrar con unas ventas totales para el conjunto del año de 769 millones de euros. La compañía superará los objetivos establecidos para el conjunto del 2001 así como los revisados al alza durante el primer semestre del año. Para el próximo ejercicio se estima un crecimiento en el negocio TI entre el 12% y 15% y en los negocios SIM/SAM se espera una mejora conjunta de al menos el 15%.