Repsol YPF, neutral
Repsol-YPF es una compañía petrolera, química y gasista, que desarrolla las actividades de exploración y producción, refino, distribución y marketing, química y gas natural. Es el mayor grupo petroquímico español y tras compra de la argentina YPF se ha convertido en la mayor petrolera de capital privado en Latinoamérica, con unas reservas de 4.778 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), una producción de 1.004.000 bep/día y una capacidad de refino de 1,2 millones de bep/día, magnitudes todas ellas que la sitúan entre las ocho primeras compañías petroleras del mundo.
En el periodo comprendido entre 1996 y 2000 el BPA creció anualmente a una media del 26%. La rentabilidad sobre el capital obtenida en 2000 fue del 19,2% y la rentabilidad total para el accionista (revalorización de la acción más dividendos) alcanzó el 20% anual.
La estrategia de Repsol-YPF se desarrolla sobre cuatro ejes: consolidar el liderazgo en los mercados domésticos español y argentino; crecer en exploración y producción dando prioridad a las reservas de gas natural; acometer una mayor expansión internacional, fundamentalmente en Latinoamérica, y construir una cadena integrada de gas-electricidad.
Entre los principales accionistas de Repsol-YPF destacan BBVA (9,55%), La Caixa(9,65%) y Pemex (5%), existiendo participaciones también significativas de Endesa e Iberdrola. Repsol-YPF cuenta a su vez con una participación del 45% en Gas Natural.
Estratégico
En las circunstancias actuales por las que atraviesa la economía argentina, el impacto que la devaluación del peso pueda tener sobre Repsol se centraría fundamentalmente sobre la división de refino y marketing por lo que la repercusión procedería tanto del reflejo de la devaluación del peso, como de la reducción en las ventas. El peso que supone el resultado operativo procedente de Latinoamérica es del 49,8%, un 41% correspondiendo a Exploración y Producción (Argentina representa más del 70% del total) y sólo un 8% a Refino y Marketing. Por tanto, el impacto de la devaluación en sí no tendría que afectar a la compañía puesto que la actividad principal se desarrolla en dólares. No obstante, como consecuencia de esta elevada exposición, la decisión que finalmente se adopte acerca de establecer un impuesto sobre las exportaciones tendría un impacto muy significativo, siendo mayor que el efecto directo procedente de las ventas que el Grupo realiza en el país.
A la situación por la que atraviesa la compañía debemos añadirle la posibilidad de que la imposición a la exportación termine siendo una realidad. Si además tomamos en consideración la reducción experimentada por los márgenes de la compañía que observábamos al finalizar el tercer trimestre, nos inclinamos a mantener una posición NEUTRAL , a pesar de que mantenemos una visión positiva del valor en el largo plazo basada en su estrategia de expansión en Latinoamérica. Rebajamos el precio objetivo hasta los 15 euros ante las cada vez más extendida opinión de que finalmente el impuesto llegue a ser una realidad.
Financiero
Los objetivos de Repsol YPF para el 2001 se centran fundamentalmente en los siguientes puntos:
-Definición de la estrategia en el sector eléctrico. Repsol ha descartado, por el momento, la posibilidad de iniciar movimientos corporativos que le lleven a tener una mayor presencia en el sector eléctrico.
-Reducción de la deuda. Continúa con el compromiso iniciado cuando se llevo a cabo la fusión entre Repsol e YPF. La compañía tiene que reducir su apalancamiento financiero para situarse en el nivel medio de endeudamiento de sus competidores europeos.
-Revisión de los volúmenes de producción de hidrocarburos previstos en su plan 2000-2005, ya que se han incumplido en un 10% los objetivos establecidos para el año 2000.
Resultados Tercer Trimestre 2001
Los resultados obtenidos por Repsol en los primeros nueve meses del presente ejercicio se han situado en línea con las expectativas que anticipaban una ligera caída del Ebitda de la compañía, como consecuencia de los fuertes descensos (-16,9%) experimentados por el precio del petróleo en el tercer trimestre de 2001.
La negativa situación internacional que se daba a finales del trimestre ha perjudicado las cuentas de la compañía, especialmente en el área de exploración y producción, actividad que ha acusado con mayor profundidad la estructura de los precios del crudo.
La división de Exploración y Producción ha acusado la caída experimentada por el precio de venta de la cesta de crudos de Repsol, que en el último trimestre se ha situado en los 22,9$/bbl. Asimismo, la producción de crudo durante los nueve primeros meses del presente ejercicio también ha experimentado un leve descenso, al producir 1.014.000 barriles al día, frente al 1.034.000 producidos en el mismo período del ejercicio anterior.
La cara positiva de los resultados de la petrolera ha venido protagonizada por la positiva evolución del área de Refino y Marketing, que ha visto incrementado notablemente su resultado operativo alcanzando los 1.173 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 31,5% sobre la cifra alcanzada en los nueve primeros meses del año anterior.
Este buen comportamiento de R&M se ha dado gracias a los altos márgenes de refino en Argentina a la vez que se ha producido una importante recuperación de los márgenes comerciales en el territorio nacional. Como aspecto negativo consideramos que el crecimiento de los márgenes en el tercer trimestre no ha mantenido las tasas registradas en los trimestres precedentes, lo que parece indicar una ralentización del crecimiento de la división.
La división de Gas y electricidad ha obtenido un resultado operativo de 773 millones de euros en los nueve primeros meses, registrando un incremento del 9,3% en relación a la cifra registrada en el ejercicio anterior. A pesar de este incremento, la actividad gasista de Repsol ha experimentado retrocesos en sus principales áreas de negocio, registrando caídas del 3,6% en las ventas del sector doméstico y comercial, como consecuencia de la negativa aportación de Argentina, como consecuencia de las cálidas temperaturas registradas en el país latinoamericano durante el invierno. El sector industrial, por su parte, también ha registrado importantes descenso en sus ventas, situándose estas en 29.325 millones de termias, lo que supone una caída del 1,8% sobre la cifra registrada en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
El área de química ha registrado unas pérdidas de cinco millones de euros en los nueve primeros meses de 2001, acusando la negativa situación del ciclo económico, circunstancia que condiciona en gran manera la evolución de la división. En este sentido, la actividad química de la compañía está siendo objeto de una profunda reestructuración, para centrarse más en aquellas áreas más cercanas al sector petrolero.
Content not defined
La positiva evolución de los tipos de interés ha sido fundamental para la reducción de los intereses financieros, magnitud relacionada directamente con uno de los principales problemas de la compañía, el endeudamiento. Así, la menor carga financiera ya se ha podido observar en el tercer trimestre, en el que estos intereses financieros han descendido en 26 millones de euros, en relación al segundo trimestre.
En definitiva, consideramos que los resultados de la petrolera hispano-argentina se han situado en línea con las estimaciones, que ya anticipaban una caída en los márgenes operativos de la compañía, muy condicionados por la actual estructura bajista de los precios del petróleo, circunstancia que seguirá condicionando el comportamiento bursátil de las acciones de Repsol.