_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

BBVA, neutral

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) proviene de las consecutivas fusiones de Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argentaria, y puede considerarse un ¢supermercado financiero¢. Es decir, proporciona todo tipo de productos y servicios financieros para cualquier cliente, minoristas y mayoristas, a través de multitud de canales de distribución, de las oficinas tradicionales a Internet, y en cualquier mercado geográfico. Tiene una importante cartera de participaciones en empresas eléctricas, de telecomunicaciones, industriales, energéticas, alimenticias, etc. Por valor bursátil es el 2º banco español y el 3º de la zona Euro.

Podemos clasificar la actividad de BBVA en 8 grandes áreas de negocio; 1)Banca al por menor. 2) Banca al por mayor. 3) Banca de Inversiones 4) Gestión de Activos y Banca Privada 5) Banca en América 6) Banca en Europa 7)Grupo Industrial 8) Seguros.

Aunque la actividad geográfica esta centrada en Europa, Latinoamérica va ganando un peso creciente (28% de la inversión crediticia del grupo).

Entre el accionariado del BBVA se puede destacar a; Fundación BBV (1.2%), AXA (1.2%), Nipón Life(0.8%), C.R. di Torino (0.8%), Alta Dirección (0.4%), resto de empleados (3.0%).

BBVA se caracteriza por participar en un gran número de empresas de primera fila, como son; Credit Lyonnais (3.8%), BNL (10.0%), Telefónica (7.0%), Repsol (9.4%), Endesa(2.7%), Iberdrola (9.6%), Iberia(7.3%), o Sogecable(6.0%).

Estratégico

A pesar de que los resultados presentados por BBVA en los primeros nueve meses del presente ejercicio mostraban un significativo incremento, en términos interanuales, como consecuencia de la excelente aportación de la división latinoamericana, en especial por la incorporación de Bancomer, la incertidumbre generada después de los atentados terroristas del 11 de septiembre y en especial la inestable situación de los mercados financieros latinoamericanos llevaban a la entidad a rebajar sus estimaciones de crecimiento para el ejercicio 2001, además de dotar fuertes sumas a las provisiones para hacer frente al problema argentino.

Profundizando, la exposición de BBVA en Argentina, en términos de BAI y de activo, no es excesivamente elevada, siendo el beneficio procedente de Argentina menos de un 7% del BAI total del banco, y el peso sobre el activo de Banco Francés no supera el 3% del activo total. En el actual momento, el efecto de las medidas adoptadas en Argentina con el nuevo plan económico aprobado el lunes 4 de febrero y la flexibilización parcial del corralito, liberándose totalmente las cuentas bancarias dedicadas a pagar salarios, pensiones y jubilaciones, es todavía difícil de cuantificar. Aun así, con las provisiones realizadas en el tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2001 y la exposición citada no pensamos que la repercusión en la cuenta de resultados pueda provocar cesiones en la cotización significativamente mayores a las ya sufridas por los valores.

En cualquier caso, y ante la posibilidad de un ulterior incremento de las pérdidas, resulta necesario contemplar una situación en la que BBVA pudiera optar por la desinversión, en caso de que las perspectivas sobre la rentabilidad futura de la inversión no sean adecuadas. A pesar de que esta posibilidad exista, con la información conocida hasta la fecha, no asignamos una probabilidad excesiva a dicho escenario. Debemos incorporar a nuestra valoración de la acción de BBVA estas circunstancias adicionales acontecidas tras las cifras de tercer trimestre, por lo que debemos recortar de nuevo nuestro precio objetivo, puesto que en escenario previo no se descontaba la crisis del país austral aunque sí la ralentización de la economía europea y norteamericana. De esta manera, rebajamos el precio objetivo hasta los 15,30 euros, manteniéndonos NEUTRALES hasta que se defina una salida a la actual crisis de Argentina.

Financiero

Durante el presente ejercicio, la entidad española ha concluido su proceso de integración iniciado el 19 de octubre de 1999 cuando se anunció la fusión del antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria. El plan estratégico de la compañía se concreto en el proyecto CREA, en el cual se definían las líneas estratégicas de gestión del Grupo en cada una de las áreas de negocio. Aunque quedó inicialmente definido para el periodo 2000-2002, la dificultad de cumplimiento de los objetivos, sobre todo en términos de beneficios, llevó al grupo a adelantar la conclusión del proyecto a diciembre de 2001 y anunciar nuevas metas en 2002, manteniendo las líneas estratégicas. A finales del 2001, tras la salida de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte de la entidad, se procedió a llevar a cabo una reestructuración interna con el fin de agilizar la estructura organizativa. El negocio quedó dividido en seis grandes áreas con 41 unidades de negocio.

La crisis de Argentina puede representar un freno a su apuesta por su expansión en Latinoamérica, que se ha reflejado positivamente en los resultados del grupo, sobre todo a partir de la consolidación de Bancomer (el beneficio obtenido por la entidad mejicana representa el 59% del total del área de Latinoamérica). La situación que atraviesa el país austral ha llevado al grupo a destinar 1.354 millones de euros al saneamiento de su riesgo en dicho país, derivado de la participación en el Banco Francés.

En relación a este tema, el presidente del BBVA Francisco González, condicionó la permanencia en Argentina a que se adopten soluciones realistas, equitativas, equilibradas y ortodoxas, no obstante, mantuvo que si la situación se hace insostenible, el grupo se replantearía su inversión en el país, aunque de momento no se contempla ese escenario. De cara al futuro, la vocación del grupo es protagonizar una operación de concentración del sector financiero en Europa. En esta línea, BBVA acaba de reforzar su presencia en Italia al elevar del 10 al 14,9% su participación en Banca Nazionale de Lavoro (BNL).

La entidad se ha marcado como objetivo para 2002 un crecimiento del BPA del 10%. Además BBVA quiere aumentar su cuota de mercado en España, mejorando la calidad del servicio y ampliando su oferta de productos. El banco espera lograr dicho objetivo a pesar de que tiene previsto continuar con la racionalización de la red, cerrando entre 340 y 350 oficinas y abriendo 115 en lugares estratégicos. Otra de las metas para este año es alcanzar un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) superior al 19% y mejorar la eficiencia en dos puntos hasta el 48%, así como crecer de forma no orgánica, fundamentalmente en Europa.

Resultados del cuarto trimestre de 2001

El grupo BBVA ha obtenido un beneficio neto de 2.363 millones de euros lo que representa un incremento de un 5,9% con respecto al 2000, cifra que se sitúa muy por debajo del 16% que la entidad fijó el pasado mes de septiembre (anteriormente se previa un incremento del 24%). Los elevados saneamientos realizados han sido posibles gracias al buen comportamiento de la parte alta de la cuenta de resultados, con todos los márgenes del negocio recurrente creciendo igual o por encima del 20% en el año.

La crisis en Argentina ha hecho necesarios saneamientos totales por importe de 1.354 millones de euros, cuyo efecto a nivel de beneficio atribuido se sitúa en 743 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los márgenes de negocio, destaca el buen comportamiento de la parte alta de la tabla. El margen financiero se incrementa un 26,2% hasta los 8.824 millones de euros, destacando el mantenimiento de spread de clientes en niveles similares al del trimestre anterior. En cuanto a volúmenes, como consecuencia del fin de la integración a principios de 2001, en la segunda parte del año BBVA registró un aumento de su negocio en España, con una creciente recuperación de la actividad crediticia y de la captación de clientes. Durante el conjunto del ejercicio 2001, el crédito sobre clientes creció un 9,3% y los recursos totales gestionados aumentaron un 6,4%. El margen ordinario, que aumenta un 19,8% Vs. 25,8% 9M01, acusa la desaceleración en comisiones y el pésimo comportamiento de los resultados por operaciones financieras que caen un 37,1%. Este resultado se produce como consecuencia de las operaciones extraordinarias realizadas durante el año 2000.

El efectivo control de costes permitió un aumento del 27,9% en el margen de explotación que creció hasta los 5.599 millones de euros. Sin contabilizar el resultado de operaciones financieras, el crecimiento del margen de explotación hubiera sido del 42%. Como consecuencia del control de costes, el grupo consiguió mejorar su ratio de eficiencia al rebajar el ratio del 53,3% en diciembre de 2000 al 50,4% al cierre del pasado ejercicio. En BBVA la eficiencia ha mejorado del 57,5% al 51,4% y en BBVA sin América del 45% al 44%.

El grupo ha optado por una política de saneamientos de gran prudencia. La entidad ha dotado un total de 3.511 millones de euros en distintas provisiones, amortizaciones y otros saneamientos, incluido la cobertura del riesgo argentino. Esta cifra representa un aumento del 69% en relación al año 2000.

El criterio optado por el BBVA para recoger los riesgos de la crisis argentina, ha sido imputar contra patrimonio el efecto de la devaluación y contra resultados el resto. El banco ha dotado 1.354 millones de euros con cargo a resultados del 2001. Con esta dotación quedan cubiertos todos los riesgos en Banco Francés (saneamiento del valor teórico contable, cancelación del fondo de comercio y deuda subordinada de BBVA Banco Francés), así como la totalidad del fondo de comercio de la AFP Consolidar y el impacto sobre las compañías industriales por puesta en equivalencia. El efecto de la crisis argentina a nivel de beneficio atribuido se sitúa en los 743 millones de euros.

Por lo que respecta al área latinoamericana, se espera que este año aporte un 24% del beneficio consolidado del grupo, frente al 19% que representó el pasado año, cuando BBVA América obtuvo un beneficio atribuido al grupo de 446 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,7% frente a 2000. Sin los saneamientos realizados en Argentina, el beneficio habría ascendido a 972 millones y superaría los 850 millones fijados como objetivo.

Al cierre del ejercicio 2001 el beneficio atribuido al grupo alcanza los 2.363 millones de euros, con un incremento del 5,9% con respecto al pasado año. Para el ejercicio 2002, el BBVA no realiza previsiones de beneficio atribuible, únicamente se limita a proponerse incrementar su BPA un 10%, aumentar su ROE por encima del 19% y mejorar el ratio de eficiencia para situarlo por debajo del 50%.

La entidad se verá afectada por las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno argentino que giran en torno a la pesificación total del sistema financiero. La conversión a pesos de los créditos se haría con un tipo de cambio de 1 peso por dólar, mientras que los depósitos se convertirían a 1,4 pesos por dólar. La pérdidas ocasionadas en el balance de los bancos por el desajuste entre el activo y pasivo, serían compensadas por un bono público. Existen dudas sobre la viabilidad de este plan, en especial sobre la capacidad del gobierno para financiar dichas pérdidas.

Archivado En

_
_