Grupo Dragados, infraponderar
Dragados y Construcciones es el segundo grupo constructor español en facturación, por detrás de FCC. La compañía ha diversificado sus actividades y es líder en España en gestión global de de servicios portuarios, en tratamiento de residuos sólidos y en construcción de plataformas ¢off-shore¢. Su negocio se estructura en cinco áreas: construcción, industrial, servicios urbanos, inmobiliaria y concesiones. El área de construcción supone el 54% de la facturación y el 26% del beneficio antes de impuestos.
En cuanto a su distribución geográfica, un 25% de los ingresos proceden de los mercados exteriores, especialmente de Latinoamérica.
Dragados tiene una presencia muy activa en la construcción y explotación de concesiones de transporte, que aportan un 26% del beneficio antes de impuestos. Dragados ostenta el liderazgo mundial en número de concesiones de transporte de explotación privada, por delante del grupo Ferrovial.
La estructura operativa de Dragados se ramifica en cuatro grandes divisiones;
1) Dragados Obras y Proyectos S.A.; que se encarga de la rama de construcción, que como hemos comentado antes, supone el 54% de la facturación.
2) Dragados Industrial S.A.; agrupa las capacidades de servicio y suministro al sector de la industria.
3) Urbaser S.A. ; Agrupa las actividades de gestión y explotación en el campo de los servicios urbanos.
4) Dragados Concesiones S.A.; Desarrolla la promoción de las concesiones de infraestructura y transporte.
El principal accionista de Dragados es el BSCH, con una participación del 24%, su Free-Float alcanza el 70%.
De entre sus empresas participadas destacar, únicamente, a Aumar, en la que tiene una participación del 25%.
Estratégico
Los resultados conseguidos por Dragados en el ejercicio 2001 han sido positivos, superando ampliamente las previsiones anunciadas, constituyéndose en la primera constructora de España y la tercera de Europa tras la compra de la holandesa HBG.
Los valores del sector de la construcción son sinónimo de seguridad por la estabilidad de la cifra de ingresos y la diversificación de su negocio, mientras que la situación del mercado y de la economía parece que aconsejan apostar todavía por este tipo de valores. Por otra parte, las perspectivas del sector son buenas ya que el plan de infraestructuras 2000-2007, con inversiones por 114.000 millones de euros, asegura ingresos recurrentes en un plazo relativamente largo. Sin embargo surgen dudas respecto de como Dragados gestionará la integración de HBG.
A pesar de los buenos resultados obtenidos por el Grupo Dragados, con los que va cumpliendo los objetivos marcados en su plan estratégico Dragados XXI, la muy positiva evolución mostrada por la compañía a lo largo del ejercicio 2001, que dejó su precio en cotas notablemente elevadas y el actual momento de mercado (en el que una recuperación de la economía dejaría rezagadas a las constructoras) nos lleva a INFRAPONDERAR el valor. Nos reafirmamos en nuestro precio objetivo después de que unas buenas cifras de ventas para 4T01 se hayan visto menoscabadas por el anuncio de su posible fusión con HBG a un precio ciertamente poco atractivo, por lo que su precio objetivo queda en 13,70 euros.
Financiero
Dragados ha puesto nuevamente de manifiesto su clara vocación de liderazgo internacional mediante la compra de la holandesa HBG. En un primer momento, la operación fue acogida con desconfianza entre los inversores, si bien ha recibido el respaldo del presidente del SCH Emilio Botín y de Chase Manhattan Bank que han aumentado su participación en la constructora. La reacción negativa del mercado se justificaba fundamentalmente por el alto precio pagado, puesto que la oferta lanzada por Dragados supone una prima del 57% respecto a la cotización de cierre del grupo holandés el pasado 4 de febrero. Además, la operación plantea algunos problemas adicionales a los del precio como las dificultades financieras de HGB en Alemania o la baja rentabilidad de alguno de sus negocios, ya que opera en mercados muy maduros. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, la compra tiene sentido al dotar a la empresa de una gran presencia internacional (hasta ahora estaba limitada al área de Latinoamérica y Portugal) ya que HBG, líder mundial en la actividad de dragado, opera, además de en Holanda, en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Bélgica. De este modo, Dragados diversifica los riegos asumidos y al mismo tiempo se convierte en la tercera constructora europea. Por otra parte, la operación podría acelerar o reactivar en el futuro procesos de concentración en el sector español.
Resultados de cuarto trimestre de 2001
Los resultados de Dragados al cierre del ejercicio siguen poniendo de manifiesto el buen momento por el que atraviesa la operativa de la compañía, mostrando importantes crecimientos en todas sus divisiones.
El beneficio neto obtenido ha sido de 240,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,8% con respecto al año 2000. Estos resultados incluyen unas provisiones de 13,1 millones de euros realizadas a lo largo del año por la participación que el grupo posee en Jazztel y otras por importe de 38 millones de euros para recoger el impacto de la crisis argentina, considerando una paridad de 1,7 pesos/dólar. Dragados esta presente en Argentina con una filial domiciliada en ese país, Dycasa, y participa a través de Aurea (en la que controla un 34%) en la concesión de la autopista Ausol.
La cifra de negocios total ha ascendido a los 5.116,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19% con respecto a 2000. De ella algo más de 1.335 millones de euros se lograron en los mercados internacionales, lo que representa un incremento del 17,5% con respecto al año 2000.
Las actividades distintas a la construcción continúan creciendo a un fuerte ritmo, en línea con los objetivos del grupo, alcanzando un incremento en ventas del 26,4% en la división industrial y del 23,3% en la de servicios.
El buen comportamiento de la división de servicios se ha producido gracias a la positiva evolución mostrada por las actividades portuarias y logísticas y a los nuevos contratos conseguidos en el área de limpieza, recogida y tratamiento de residuos.
Por volumen de facturación, el área de construcción sigue siendo la más importante dentro de la compañía, con un nivel de ventas del 2.909,7 millones de euros que le ha permitido registrar un crecimiento al finalizar el año de un 16,1%. El BAI de esta división ha aumentado un 47% con respecto al ejercicio 2000.
La actividad industrial ha registrado una cifra de negocios de 989,2 millones, mientras que su BAI ha crecido un 26,7%. Destaca el incremento en un 40,7% de la cartera de ésta división, gracias sobre todo a la contratación de nuevas plantas ¢llave en mano¢ y a la construcción de plataformas off-shore.
La división de concesiones ha registrado un incremento de su cifra de negocio del 29,4%. El BAI de esta área ha mostrado un comportamiento relativo peor al resto de divisiones, al caer un 4,3% como consecuencia de que en el año 2000 estaba incluido el beneficio extraordinario derivado de la venta del 35% de Valora a Aumar.
Respecto a la actividad inmobiliaria, el 30 de junio del pasado año finalizó el proceso de integración de Urbis y Dragados Inmobiliaria, a través del cual el Grupo Dragados tiene una participación del 20% de la nueva sociedad.
La cartera del Grupo Dragados subió en el 2001 un 23,5% hasta los 17.366 millones de euros. Ya hemos mencionado el destacado crecimiento de la cartera de la división industrial a la que hay que sumar la de servicios que creció un 27,2%, la de concesiones un 11,7% y la de construcción un 13,6%.
De cara al próximo ejercicio, el grupo revisó al alza las expectativas de beneficio a la vista de la nota publicada por el ICAC el 5 de febrero respecto a las normas de contabilidad aplicables para las empresas españolas con intereses en Argentina. La nueva Dragados (con HGB ya integrada en el grupo) prevé facturar en 2002 unos 11.330 millones de euros y obtener un BPA de 1,82 euros, un 30% superior al obtenido por la compañía española en 2001. Por el contrario, la previsión de beneficio neto para 2003 se ha revisado ligeramente a la baja hasta los 358 millones de euros.