Repsol perdió 957 millones de euros por la crisis argentina en 2001
La petrolera española ha admitido ante la CNMV que la crisis argentina ha tenido un impacto negativo de 957 millones de euros en su cuenta de resultados consolidados. La devaluación del peso argentino y las pérdidas provocadas por los impuestos en las petroleras son los motivos de esta situación.
Las principales partidas que han incidido directamente en este descenso de los resultados se centran en la dotación de una provisión por depreciación de los activos de Explotación y Producción en Argentina, afectados por las medidas del gobierno para el sector de hidrocarburos de 653 millones de euros. La contabilización de una provisión por insolvencias de 251 millones de euros para hacer frente a posibles contingencias por impagados derivados de la situación económica del país.
Un gasto financiero de 189 millones de euros como consecuencia fundamental de la pérdida generada por los pasivos netos en dólares con moneda funcional peso y un resultado negativo en sociedades participadas de 27 millones de euros.
La aplicación de la cotización actual del peso argentino a 2,2 pesos por dólar, supone también un impacto negativo adicional de 24 millones de euros en la cuenta de resultados consolidada.
Asimismo, la devaluación de Argentina en los estados financieros individuales de Repsol YPF, ha supuesto la dotación de una provisión por depreciación de cartera por su inversión en YPF de 259 millones de euros.
No obstante Repsol ha indicado que la normativa aplicable a las compañías españolas con intereses en Argentina, publicada por el Instituti de Contabilidad y Auditoria de Cuentas en España, de emplear el cambio del peso a 1,7 pesos por dólar, supone un saneamiento en el patrimonio neto del Grupo Repsol YPF.
Este saneamiento alcanza los 1.450 millones de euros, de los que 833 se han generado como consecuencia de la devaluación de los activos netos de los negocios con moneda funcional peso en Argentina y 617 derivados de la devaluación de la parte del fondo de comercio puro.