El juez archiva la querella de accionistas de Banesto contra la auditora PwC
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha archivado la querella interpuesta por accionistas de Banesto contra Antonio Ramón Tejerina, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), contra la propia firma auditora, como responsable civil subsidiaria, y contra el ex director general financiero de Banesto, Carlos Cuervo-Arango.
El juez considera juzgados y prescritos los delitos que imputan los querellantes por la verificación que efectuaron de las cuentas de Banesto cuando realizó la macroampliación de capital en 1993. La Asociación de Defensa del Accionista (ADA) denunciaba las pérdidas de los accionistas al participar en la ampliación de capital del banco, en la que se quejaban de haber sido 'engañados' con la verificación de las cuentas.
Entre otros motivos, alegaba que la auditora 'conocía toda la situación por tener contactos con los servicios de inspección del Banco de España, que estaban investigando entonces Banesto'. Los títulos de la macroampliación perdieron su valor cuando el banco fue intervenido a finales de 1993.