Las agencias de aduana de El Prat desvían carga a Barajas
Las agencias de aduana que gestionan la carga de El Prat se han visto obligadas a abrir oficinas en Madrid o a potenciar las que ya tenían para no perder clientes. El sector más afectado es el farmacéutico, que desvía su carga a través de Barajas para evitar el colapso de las mercancías ante la falta de inspectores del aeropuerto barcelonés.
La escasez de medios técnicos y humanos de los servicios de inspección de El Prat está reduciendo a pasos agigantados la competitividad del centro de carga del aeropuerto barcelonés. Cansados de soportar los costes de almacenaje que comportan los largos periodos de espera de las mercancías e, incluso, de la pérdida de clientes, los agentes de aduana catalanes se han visto obligados a abrir oficinas en Barajas y, si ya las tenían, a potenciarlas.
Aunque los problemas que atraviesa la carga en El Prat son generalizados, el sector más afectado es el farmacéutico, ya que el aeropuerto barcelonés es uno de los pocos que no posee inspectores asignados en exclusiva. Por esta razón, a diferencia de otros, el servicio sólo está disponible de lunes a viernes y apenas tres horas al día.
Estas circunstancias, que se traducen en enormes retrasos en función del volumen de carga (se ha llegado a 17 días) y de la buena voluntad de los inspectores, han llevado a algunas farmacéuticas radicadas en Cataluña a buscar alternativas para transportar su carga. La más frecuente es enviarla a Madrid en camión y, desde allí, por avión hasta su destino final. Otros aeropuertos, como Lyón, Marsella, Amsterdam o incluso Zaragoza, se hacen también con parte de esta carga.
Fuentes del sector aseguran que la falta de medios se ve agravada por un vacío legal que permite aplicar criterios particulares y que, en El Prat, 'se suele hacer de manera restrictiva'. En este contexto, ven con preocupación cómo la estrategia de la Comunidad de Madrid para hacerse con la sede de laboratorios catalanes pasa, precisamente, por ofrecerles 'facilidades a la exportación'. Este temor es compartido por la Generalitat.
Tanto las Administraciones -local y autonómica- como las empresas del sector han hecho llegar su preocupación al Gobierno central. La Cámara de Comercio de Barcelona, por su parte, está realizando un informe sobre el funcionamiento de los servicios de inspección.
Plazas vacantes
Representantes de una docena de agencias de aduana consultadas por Cinco Días reclamaron al Ejecutivo que cubra de inmediato las seis plazas de inspección de farmacia aprobadas por el BOE, así como las de sanidad animal y vegetal que continúan vacantes. Avalan su denuncia con un informe de Clasa (la filial de AENA que gestiona la carga), según el cual el 50% de la carga transportada desde Barajas tiene su origen en Barcelona. Clasa asegura que 'de momento' no hará públicas las conclusiones del informe.
La carga aérea transportada desde El Prat cayó en 2001 un 13,3%, frente al 5% de descenso en Barajas.