La factura eléctrica de la Administración andaluza saldrá a concurso
La Junta de Andalucía prevé sacar a concurso a finales de este año toda la factura eléctrica, que actualmente asciende a unos 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas).
La Sociedad para el Desarrollo de la Energía de Andalucía (Sodean), empresa pública de la Junta encargada de impulsar el desarrollo energético de la región, está actualmente realizando un censo de edificios públicos de la Administración autonómica del que lleva registrados 3.000 centros. El objetivo es establecer un censo del consumo energético para poder unificar la oferta, actualmente dispersa.
Los responsables de este proyecto afirman que esperan conseguir una reducción de entre el 10% y el 15% en las tarifas eléctricas aplicadas a la Junta tras el concurso. Actualmente cada edificio público (desde hospitales hasta las propias consejerías pasando por delegaciones provinciales) contrata la factura eléctrica de forma individual. Todos ellos tienen como operadora única a Sevillana, filial de Endesa, por lo que la convocatoria del concurso lleva implícita la exigencia a esta compañía de que rebaje las tarifas que aplica a la Administración.
La medida desarrolla el plan de ahorro y eficiencia energética previsto por la Junta en el Plan Energético de Andalucía (Plean) 2000-2006. El proyecto incluye un plan de ahorro energético en los edificios públicos que prevé inversiones amortizables en tres años en instalaciones energéticas que supondrán un ahorro de hasta el 15% en el consumo. Ya se han realizado 60 diagnósticos.
La Junta sigue los pasos de la Generalitat de Valencia, que ya sacó a concurso en 2000 su factura eléctrica. El concurso fue declarado entonces desierto porque las compañías no rebajaron significativamente la oferta. El Gobierno valenciano ha vuelto a convocar el concurso el pasado mes de enero dividido en dos lotes de centros. La Junta de Andalucía prepara también la redacción de un pliego de prescripciones energéticas para los constructores que trabajen para la Junta.