_
_
_
_
_
Crisis

Duhalde se enfrenta a su equipo económico por el impuesto a las grandes empresas

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ratificó ayer su decisión de aplicar un impuesto a las empresas que lograron grandes beneficios en la última década, pese a que la medida ha provocado una seria división en el seno del Gobierno.

Los dos principales ministros del área económica, Jorge Remes Lenicov, de Economía, y José Ignacio de Mendiguren, de Producción, consideran que esta medida desalentará la inversión extranjera y la reactivación del aparato productivo. Entre el grupo de los críticos también se encontrarían los titulares de Exteriores, Carlos Ruckauf, y de Interior, Rodolfo Gabrielli. Sin embargo, Duhalde insistió en su eficacia para financiar los planes de ayuda social que ha diseñado el Gobierno. El objetivo es recaudar unos 2.000 millones de pesos (unos 1.070 millones de euros).

El impuesto gravaría, principalmente, a las empresas privatizadas en la década de los noventa, la mayoría en manos extranjeras. Y en este punto Duhalde puede chocar de plano con los intereses defendidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro estadounidense.

Desde el estallido de la crisis, Washington ha exigido a Buenos Aires igualdad de trato a las inversiones extranjeras frente a las nacionales, como condición indispensable para lograr un acuerdo de asistencia financiera. Y este impuesto se sumaría al gravamen del 20% ya impuesto a las empresas petroleras y a la devaluación de las tarifas telefónicas o eléctricas pactadas con las empresas del sector y que actualmente está en negociación con el Gobierno.

Precisamente hoy una misión del Fondo inicia su visita oficial a Buenos Aires con el fin de alcanzar un acuerdo con el Gobierno que se prevé difícil. Las recetas del Fondo amenazan, al mismo tiempo, con agravar la crisis social que se traduce en protestas diarias (ayer le tocó el turno a los productores lácteos) y paros de colectivos, como el de los profesores, que no pueden hacer frente a su actividad por la falta de presupuesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_