_
_
_
_
Cotización

La afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo anual superior al 3%

La afiliación a la Seguridad Social mantiene su vigor pese a la desaceleración económica. El número de cotizantes al sistema asciende ya a 15.822.158, tras aumentar 94.592 afiliados en febrero y crecer en medio millón de personas en el último año, lo que significa mantener un ritmo de afiliación interanual del 3%.

El número de cotizantes a la Seguridad Social ascendía el último día de febrero a 15.822.158, tras registrar un crecimiento de 472.224 personas en los últimos 12 meses, lo que demuestra que el sistema mantiene un importante ritmo de crecimiento del 3%, superior al aumento del PIB y del empleo, pese a la desaceleración económica.

La mayor prueba de vigor del sistema son los resultados del régimen general -al que pertenecen casi ocho de cada diez afiliados-, que crecieron un 3,9% en el último año, hasta los 11.819.718 cotizantes.

Este ritmo de crecimiento, con 3.153 cotizantes más cada día del mes pasado, ha permitido que en la actualidad existan 2,35 afiliados por pensionista.

En el mes de febrero, el número de afiliados creció 94.592 personas, más que la media de febrero de los últimos años (70.000), pero menos que en febrero del año pasado, cuando creció 114.000 cotizantes. Si bien es cierto que el mes de febrero de 2001 fue el mejor de toda la serie histórica, según argumentó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, tras presentar estos datos.

El sector de la construcción fue el que registró un mayor crecimiento en febrero, con un aumento de 22.439 afiliados (1,52%), seguido del comercio y la hostelería, con 26.795 cotizantes más (0,9%). Lo que demuestra que la construcción y el sector servicios siguen siendo los principales motores de la economía española.

El régimen especial de trabajadores autónomos ganó 11.193 afiliados en febrero, situándose la cifra total de cotizantes en 2.622.051.

Otro dato destacado por Camps es el de la afiliación femenina, que registró un crecimiento en los últimos doce meses del 4,77%, 276.790 mujeres más, lo que supone el doble que la afiliación masculina, que aumentó 195.434 hombres, un 2%.

A la luz de todos estos datos, Camps hizo hincapié en que la salud de la Seguridad Social pone a España 'en el mejor de las posiciones para el despegue económico, que todos los expertos pronostican para el segundo semestre de este año'.

Pero también hay datos negativos. Sin ir mas lejos, se mantiene la media de 60.000 trabajadores que son dados de baja el último día de cada mes, para luego volver a ser contratados a principios del mes siguiente.

Aunque Gerardo Camps aseguró que sí se ha 'atenuado' el número de trabajadores que sufren esta práctica todos los viernes, con el fin de que los empresarios se ahorren sus cotizaciones del fin de semana.

Por comunidades autónomas, Baleares fue la que registró un mayor crecimiento de afiliados, con un aumento del 2,68% (9.189 cotizantes más). En segundo lugar se situó Murcia, donde los afiliados crecieron un 0,9%.

Sin embargo, en cifras absolutas, Andalucía, con 20.722 nuevos cotizantes, Cataluña (12.286 afiliados) y Madrid (11.605 nuevos ocupados) fueron las regiones que registraron los avances de afiliación más importantes.

Los inmigrantes ganan cuota en el total

 

 

 

 

 

 

 

 

La llegada de trabajadores inmigrantes al sistema se mantiene también con fuerza. Al finalizar febrero había un total de 647.810 afiliados extranjeros, tras aumentar en 24.926 el mes pasado. Del total de extranjeros, 485.830 fueron inmigrantes de fuera de la Unión Europea y los 161.980 restantes eran trabajadores comunitarios. Esto supone, según resaltó Camps, que uno de cada cuatro nuevos afiliados sigue siendo inmigrante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este escenario, el responsable de la Seguridad Social avanzó que Trabajo, CC OO y CEOE cerrarán próximamente la integración de los regímenes agrario y del mar por cuentra propia en el régimen de trabajadores autónomos. Asimismo, se pondrán en marcha las nuevas prestaciones para los trabajadores por cuenta propia y se creará en breve la mesa en la que Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos discutirán sobre el seguro de dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camps confirmó que el fondo de reserva de las pensiones tendrá en 2002 6.000 millones de euros, cifra que no se pensaba alcanzar hasta 2004. Por ello anunció que en 2003 y 2004 los supuestos superávit del sistema se destinarán a seguir engrosando el fondo, a mejorar prestaciones y a rebajar las cotizaciones de forma selectiva.

Uno de cada cinco españoles tendrá más de 60 años en 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2020 el 20% de la población española tendrá más de 60 años y habrá más de dos millones de españoles que superarán los 80 años, según un informe sobre envejecimiento de la población elaborado por el Gobierno de cara a la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que se celebrará en Madrid en abril. Ahora la población de más de 65 años en España supone el 16,2% del total. Durante el siglo XX la población se ha duplicado en España y el número de mayores se ha multiplicado por siete. La población jubilada femenina es de 3,78 millones, frente a los 2,73 millones de hombres como consecuencia de los estragos demográficos de la guerra civil y de la mayor esperanza de vida de las mujeres. El avance del envejecimiento en los últimos años en España ha sido muy fuerte. Si en 1978 la población de más de 65 años era de 4,4 millones de personas, un 12,2%, hoy es de 7,35 millones de personas, un 18,7%, según un informe realizado por el servicio de estudios de Caixa Catalunya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la evolución de los hogares y sus fuentes de financiación, hoy 4,5 millones de hogares (un 34,2% del total) tienen únicamente como fuente de renta una pensión. Sin embargo, en el año 1978 los hogares que tenían como fuente de renta sólo la Seguridad Social era de 2,3 millones, un 23,9%. Por tanto, el número de hogares dependientes de los pensionistas se ha duplicado en términos absolutos, y ha avanzado 10 puntos en los últimos 23 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La distribución por comunidades autónomas de la población envejecida revela que Aragón, Castilla y León y Galicia superarán el 20% de españoles con más de 60 años, y con tendencia creciente en Cataluña, Madrid y Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe elaborado por el Gobierno maneja datos sobre la evolución esperada de la población mundial. Ahora viven en el mundo 6.000 millones de personas, y hacia 2025 esta cifra se situará entre los 7.800 y 9.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_