Ir al contenido
_
_
_
_
Pymes

El Gobierno prevé impulsar el acceso de pymes al mercado de capitales

El Gobierno estudia impulsar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado de capitales para buscar financiación con la fórmula de limitar o incluso anular el derecho político de sus acciones, según fuentes del Ejecutivo.

La legislación española permite esta posibilidad para las sociedades anónimas, pero no la hace extensible a las sociedades de responsabilidad limitada, que es la fórmula que adoptan la mayoría de las pymes y sociedades familiares.

La iniciativa planteada podría animar a las compañías a apelar al mercado de capitales, sin el temor de que inversores sin vocación de permanencia en las empresas, como las sociedades de capital riesgo, adquieran una participación importante y tengan un peso igual en derechos políticos que les permita influir en la gestión de dichas sociedades.

La restricción de los votos fue analizada en el reciente Consejo informal de Ministros de Pequeña y Mediana Empresa celebrado en Aranjuez (Madrid), para empresas que no cotizan en Bolsa y quieren salir a "capturar" capital al mercado de capitales.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó esta misma semana que estas iniciativas resultan "indudablemente positivas" en un proceso de acceso al mercado de capitales por parte de la mayor parte de la empresas europeas.

En este sentido, precisó que en el caso de los países que han incorporado estas medidas a su ordenamiento jurídico, como Suecia, existe un porcentaje "mucho más alto" de empresas en el mercado de capitales que en los que no lo han hecho. La única reticencia que expresó en este ámbito fue relacionada con la legislación de OPAS, donde, "indudablemente", estas medidas plantean sus problemas, ha señalado.

Archivado En

_
_