El presidente de EDP prevé un mercado ibérico como el español
El presidente de Eléctrica de Portugal (EDP), Francisco Sánchez, ha considerado que la configuración final del mercado ibérico de energía "se aproximará más a la forma que tiene el modelo español que a la del portugués".
En unas declaraciones exclusivas al suplemento económico semanal del diario "Público", Sánchez ha estimado, igualmente, que el saldo final de la participación de EDP en Brasil "será positivo", aunque ha precisado que en el ejercicio de 2001 "será aún pequeño".
El máximo responsable de la eléctrica lusa, que participa en el accionariado de la española Hidrocantábrico (HC), ha señalado respecto al mercado ibérico de energía que "Portugal y España no están en fases coincidentes del proceso de desarrollo de sus actividades en el sector de la energía eléctrica".
"Las especificidades de cada país deben tomarse en consideración y por tanto debe buscarse la definición de una posición portuguesa", ha añadido Francisco Sánchez.
Esa posición portuguesa debe ser "una que tome en cuenta los intereses de los consumidores y las empresas portuguesas en esa transición, y que tenga que ver con las diferentes posiciones de partida".
En cuanto a Brasil, Sánchez ha recordado que EDP tiene ya el control de la eléctrica Bandeirante y "estamos en el camino de controlar Escelsa y Eenersul" y ha recordado que la empresa ha entrado en la generación eléctrica, para que las distribuidoras que controla tengan cobertura de producción.
"Esperamos que las nuevas inversiones precisas para concluir las nuevas centrales provengan de las propias empresas brasileñas, sin necesidad de colocar en Brasil más dinero enviado de Portugal", ha precisado el presidente de EDP.