_
_
_
_
Buenos Aires

Duhalde permite a los argentinos pagar con los certificados de sus depósitos

Desde hoy los argentinos pueden comprar casas o coches y pagar con los certificados de depósitos que tenían congelados por el "corralito". Con esta medida, la administración Duhalde intenta remontar las caídas de la industria locomotriz y del mercado inmobiliario.

Con respecto al grado de aceptación que tendrán esos certificados, existen aún grandes dudas, ya que significan el traspaso de depósitos congelados del comprador al vendedor, en un contexto de desconfianza sobre las posibilidades de devolución del dinero cuando se abra el 'corralito' a partir de 2003.

El permiso a solicitar los títulos de compra alcanza a todos los depósitos que en su origen llegaban hasta los 30.000 dólares y que fueron convertidos a pesos, a un valor de referencia de 1,40, tras la devaluación que terminó con la paridad 1 a 1 entre ambas monedas que rigió durante 11 años.

El Banco Central de la República Argentina (autoridad monetaria) aclaró que quienes ordenen las transferencias de depósitos deben ser los titulares originales de los certificados de depósito reprogramados.

Por su parte, el Gobierno considera que la medida permitirá a los ahorradores mantener su poder adquisitivo, ya que aumentaron en un 40% su capital en pesos y los valores de inmuebles y de vehículos no crecieron más del 30% a partir de la depreciación del peso.

Depósitos bancarios

De acuerdo a lo prometido por el Gobierno de Duhalde, todos los depósitos bancarios superiores a 3.000 dólares en bancos argentinos se encuentran congelados hasta principios del año próximo, cuando se empezarán a devolver en cuotas. Mientras tanto, siguen las restricciones para retirar dinero de cuentas de ahorro, ya no se puede acceder a más de 1.200 pesos por mes (unos 600 euros) salvo que se trate de la caja donde se deposita una nómina.

Las quejas de la población para que se termine con esas medidas movió al Gobierno a buscar opciones, que por otra parte saquen del estancamiento a la economía. En ese sentido, se prevé que hoy el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anuncie la entrega de bonos a los ahorradores que lo deseen.

Más información

Archivado En

_
_