El consumo privado mantuvo en enero la misma tendencia que al final de 2001
El consumo privado registró durante las primeras semanas de este año unas "pautas similares" a las de finales de 2001, en el que mantuvo un crecimiento del 2,6%, según ha indicado el Banco de España en su Boletín Económico correspondiente al mes de febrero.
En su informe, el Banco de España afirma que la confianza de los consumidores experimentó un nuevo retroceso en enero.
Asimismo, el indicador de confianza de comercio al por menor descendió en enero, debido a un empeoramiento en la variación actual de los negocios, si bien su nivel permanece en torno a la media del último trimestre de 2001.
El Banco de España recuerda que las matriculaciones crecieron en enero un 2,6% en tasa internaual, "manteniendo el perfil de desaceleración" que han mostrado desde la segunda mitad de 2001, y subraya que la progresión de las ventas de productos alimenticios (3,6%) fue superior a la del resto de bienes (0,4%).
El informe también pone de manifiesto que se mantiene la moderación salarial, ya que el aumento pactado en los convenios colectivos registrados hasta el 31 de enero de 2002 fue del 2,7%, frente al 3,5% con que se cerró la negociación de 2001.
Por lo que se refiere a la evolución de los precios, la autoridad monetaria reconoce que el cambio metodológico introducido en el Indice de Precios de Consumo (IPC) de enero "dificulta la interpretación" de los datos, y advierte que las nuevas tasas de variación "no son plenamente comparables, ya que cada una corresponde a una base y una metodología distinta".
No obstante, el Banco de España atribuye el descenso en enero del 0,1% a la introducción de la nueva base y a la inclusión de los precios rebajados, y explica buena parte del repunte de la inflación interanual en enero (del 2,7 al 3,1%) al "efecto base" que ha tenido el "notable" descenso de los precios energético en enero de 2001 y al aumento de algunos impuestos especiales y del IVA, que afectan principalmente a los productos energéticos y, en menor medida, a otros bienes elaborados.