Rato señala que el crecimiento económico en España en 2002 será del 2,4%
El Gobierno confía en lograr su objetivo de crecimiento económico del 2,4% este año pese a que "algunas instituciones y expertos han subrayado su escepticismo en esta cuestión", según ha afirmado el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
En una entrevista al periódico económico "La Gaceta de los Negocios", Rato asegura que "el Gobierno sigue pensando que en el año 2002 la economía española va a crecer en torno al 2,4%".
"Yo no afirmaría con rotundidad que la economía española no va a cumplir su objetivo de crecimiento. Sé que hay algunas instituciones y expertos que han subrayado su escepticismo sobre esa cuestión, pero yo no estoy seguro de que hayan acertado", ha indicado Rato.
"Los últimos datos de crecimiento del último trimestre del año pasado en torno a 2,3% -añade- hacen probable que (ése) fuera el punto más bajo del ciclo (económico)".
Sobre el deseo del Gobierno de impulsar una reforma de desempleo, Rato dice que no se busca recortar prestaciones sino incentivar "la empleabilidad" y hacer "más atractivo" a los parados el incorporarse a un empleo, "con un incentivo económico claro" para ello.
En materia tributaria, Rato reitera que la próxima reforma del IRPF "se centrará en la familia, el trabajo de la mujer y la empleabilidad", y recuerda que la última reforma fiscal de 1999 elevó "la capacidad de crecimiento de la economía y la recaudación".
Esa reforma, explica, benefició "a todos", pero en términos porcentuales, sobre todo a las rentas más bajas.
Sobre energía, Rato dice que "las condiciones para una concentración eléctrica pueden variar según lo haga el mercado" y en el debate al respecto "me tengo que fijar en lo que veo" y no en "cualquier estrategia de comunicación", ha matizado.