Banco de Europa generó un volumen de negocio de 72 millones a través de Internet
Banco de Europa, la filial de La Caixa dedicada a financiación especializada, generó el año pasado un volumen de negocio de 72 millones de euros (11.980 millones de pesetas) a través de Internet. Esta cifra supuso el 7% del volumen total de las operaciones de gestión de cobros para las empresas (factoring) y gestión de pagos de las compañías a los proveedores (confirming) que realizó la entidad financiera durante el año 2001.
Estos servicios están disponibles en la web Línea Abierta de La Caixa desde octubre del año 2000. En los próximos meses la entidad tiene previsto ampliar su oferta con la simulación de contratos de alquiler con opción a compra (leasing y renting). Banco de Europa agrupa a las tres filiales de la entidad de La Caixa destinadas a la financiación especializada: Caixa Leasing y Factoring, Caixa Renting y FinConsum. Las tres proporcionan a las empresas financiación para facilitar la compra de coches, inmuebles y bienes de equipo, y ofrecen la posibilidad de mejorar su tesorería con la gestión de cobros y pagos.
Previsión y ventas
El objetivo de Banco de Europa para este ejercicio es, según el consejero delegado Jorge Soley, que la contratación a través de la Red crezca un 150% hasta alcanzar 180 millones de euros, alrededor del 15% del volumen de negocio de la entidad financiera en el 2002.
Para este año, el banco tiene previsto poner en marcha la subasta de vehículos a través de Internet, dirigido a las empresas concesionarias de coches. Habrá dos tipos de subastas: las de compra y las de venta. En las de compra, CaixaRenting enviará a los concesionarios una petición de adquisición de varios vehículos y los concesionarios responderán con datos de precio y plazos de entrega. Esta operación puede durar entre 24 y 48 horas.
En el otro tipo de subasta, la de venta, Caixa Renting pone a disposición de las empresas coches procedentes de contratos finalizados de renting. La compañía ofrecerá un lote de coches con un precio mínimo y los interesados podrán pujar en los 30 minutos que dura la subasta. A pesar de que el servicio todavía no ha entrado en funcionamiento de manera regular, la entidad ya ha realizado dos subastas.
CaixaRenting también ofrece a los particulares la posibilidad de adquirir los coches procedentes de contratos finalizados de alquiler con opción a compra (renting) a través de Campa Virtual. El servicio empezó a funcionar en abril del año pasado y desde entonces ya se han vendido 40 coches. El particular accede a la base de datos de los coches disponibles y en el momento en que reserva el coche tiene que pagar 150 euros (24.958 pesetas). Entonces dispone de un plazo de 48 horas para cerrar la operación. Si no lo hace, la entidad devuelve el importe de la reserva.