_
_
_
_
Planes de pensiones

La Bolsa salva las pensiones

Las pérdidas de los planes de pensiones se han reducido de forma significativa esta semana y la renta fija ha pasado a segundo plano

El resurgir de las Bolsas se ha dejado notar durante esta semana en las rentabilidades de los fondos y planes de pensiones, que han podido cerrar el mes de febrero en condiciones bastante más adecentadas que en el mes de enero, uno de los momentos más bajos para los partícipes de los fondos de pensiones. Los planes de pensiones de renta variable han recuperado en el transcurso de esta semana una media del 5% de su valor, aunque son todavía mayoría los fondos que se encuentran en pérdidas.

Las recuperaciones vividas en las Bolsas han reducido de forma significativa el número de planes de pensiones cuyas pérdidas superan el 10%, que al término de esta semana no llegaban a la media docena.

La trayectoria inmediata de los mercados parece en condiciones de mejorar las prestaciones financieras de los planes de pensiones para los partícipes después de casi dos años de sufrimiento.

Dentro de pocos días se cumplen los dos años de las jornadas en las que los mercados bursátiles alcanzaron sus máximos niveles históricos, antes de que la burbuja tecnológica hiciera explosión y se llevara por delante hasta el 40% del valor de los activos refugiados en los fondos de pensiones de renta variable, con el consiguiente perjuicio para las rentas que han ido percibiendo los inversores en los últimos meses.

La reacción al alza de las Bolsas, en especial de la Bolsa española, que ha logrado una recuperación de precios del orden del 7% en el plazo de tan sólo una semana, desplazará previsiblemente a los fondos de renta fija a una posición secundaria.

No se esperan avances en las valoraciones de los activos de renta fija durante los próximos meses, sobre todo si las previsiones de crecimiento económico empiezan a mejorar (como anunció Alan Greenspan esta semana) y los bancos centrales desisten de afrontar nuevos recortes en los tipos de interés oficiales. Por ello, lo probable es que los tipos a largo reafirmen su tendencia alcista y castiguen la rentabilidad de los fondos de este tipo.

La renta fija, aunque se ha quedado al margen de las pérdidas casi de forma completa en estos últimos meses, presenta a estas alturas del año unos rendimientos muy poco interesantes. Es probable que acabe el año con unas rentabilidades muy menguadas, de forma que la esperanza de los inversores en estos momentos reside en lo que pueda aportar la recuperación de los mercados de renta variable.

En lo que va de año, las rentabilidades de los fondos de pensiones de renta fija se mueven entre mínimos del 0,3% (aunque hay algunos fondos de pensiones de renta fija en pérdidas, algunos que operan en los mercados de más largo plazo) y máximos que no llegan, salvo en un caso, al 1% de rentabilidad acumulada desde principios del presente ejercicio.

La cabecera de las rentabilidades en lo que va de año la tienen en estos momentos varios fondos de tipo mixto y alguno de renta variable, aunque en ningún caso los rendimientos de estos fondos han logrado soprepasar la barrera del 5% en estos dos meses.

Archivado En

_
_