Morgan Stanley valora NH en 13 euros
El grupo NH Hoteles ha cerrado esta semana la compra del 80% de la firma hotelera alemana Astrom por 130 millones de euros y se reserva una opción sobre el 20% restante, que podrá ejecutar en un periodo de siete años con un desembolso de entre 31 y 45 millones de euros.
Astrom es el tercer grupo hotelero alemán con un total de 46 hoteles y 7.459 habitaciones. La mayor parte del desembolso por la cadena alemana se hará en metálico. NH Hoteles se reserva la posibilidad de pagar una parte de la operación en acciones, aunque aún no está decidido el porcentaje. La compra será financiada mayoritariamente con los 91 millones de euros que la cadena ha obtenido tras la reciente venta de cuatro hoteles en España.
Morgan Stanley cree que la adquisición de Astrom es bastante positiva y ha elevado el precio objetivo de NH hasta 13 euros, desde 12,5 euros. La nueva valoración concede al grupo hotelero un potencial de revalorización respecto al precio de cierre del 12,74%. Con esta operación, NH Hoteles se afianza como la tercera cadena de hoteles urbanos de Europa, con un total de 237 hoteles y 34.121 habitaciones en siete países (España, Holanda, Bélgica, Suiza, Malta, Portugal y Alemania).
'La operación da más credibilidad a la estrategia de expansión europea del grupo. Con esta adquisición, NH se introduce en el mercado correcto, en el momento adecuado y a un precio razonable', explican los analistas del banco de inversión estadounidense en su último informe.
NH Hoteles ha pagado por Astrom 8,4 veces su beneficio bruto operativo (Ebitda) de 2001, frente a las 8,6 veces a las que está cotizando actualmente el grupo español. Más caro le salió la compra de la cadena holandesa Krasnapolsky, por la que desembolsó 11 veces su Ebitda.
Los expertos de esta firma consideran que la compra de Astrom tendrá un efecto dilutivo del 2% en el beneficio por acción (BPA) sin extraordinarios de NH en 2002, pero que empujará al alza el BPA a partir del ejercicio siguiente: un 2,4% en 2003 y un 7,5% en 2003. Estas previsiones no incluyen las posibles sinergias de la operación, las cuales serán anunciadas por la compañía en un plazo de seis meses. Alemania era, hasta la compra de Astrom, uno de los países centroeuropeos donde NH tenía menor presencia.
Morgan Stanley ve bastante similitudes entre los hoteles de ambas compañías (hoteles de cuatro estrellas especializados en clientes en viaje de negocio) y cree que el grupo español puede sacar ventaja de la situación actual del mercado hotelero alemán, que ha pasado por una depresión en los últimos años y que a poco que se recupere la economía verá un importante repunte de los precios. Con la entrada en Alemania, sólo quedan dos mercados europeos importantes sin la presencia de NH: Reino Unido y Francia.
'Creemos que NH Hoteles ha demostrado con la operación su habilidad para hacer buenas compras a precios razonables en mercados difíciles como es el alemán y adelantándose a competidores mucho mayores', explican desde Morgan Stanley.
El mercado ha aplaudido la compra de Astrom. Las acciones de NH Hoteles se han revalorizado un 4,8% esta semana.