La mejor semana del Euro Stoxx 50 desde septiembre
La empresa de artículos de lujo LVMH ha escalado un 12,58% esta semana, un avance que le ha situado como la empresa más rentable del Euro Stoxx 50 en el año. Acumula una ganancia del 19,58% en el ejercicio. En los últimos 12 meses Sanofi-Synthélabo es líder con una subida del 29%.
Los buenos datos macroeconómicos, predominantes en los últimos días a ambos lados del Atlántico, han logrando un efecto balsámico en las Bolsas europeas esta semana. El crecimiento de la economía estadounidense, el aumento de la producción industrial en el Reino Unido y EE UU, la mejora de la confianza empresarial en Alemania y otros indicios de recuperación económica han permitido templar el nerviosismo suscitado por el caso Enron, responsable de los retrocesos de las últimas semanas.
Las ganancias moderadas registradas ayer en las principales plazas europeas pusieron fin a una semana de importantes avances. El Euro Stoxx 50 ganó el 6,27%, el mejor registro de los últimos cuatro meses, mientras París recuperó el 5,68%; Francfort, el 7,41%, y Milán, un 6,3%. El optimismo de la sesión quedó patente en los avances registrados por los 18 sectores que componen el índice Stoxx. Las distribuidoras, la automoción y las telecos fueron las principales beneficiadas.
En la semana los fabricantes de automóviles también lideraron las ganancias, alentados por augurios de recuperación de ventas. Fiat fue la última en hacer el pronóstico cuando presentó las primeras pérdidas 10 años. El sector subió el 9,94%, seguido por los representantes de la nueva economía.
La tecnología ocupó el segundo lugar con un avance del 9,47%, seguida de los medios de comunicación (+7,67%) y telecos (+6,53%). Este último grupo se vio favorecido por varias recomendaciones favorables del sector estos días y por los buenos resultados de Móviles.