_
_
_
_
æscaron;ltima

Ventana virtual para las mujeres empresarias

El Banco Mundial de la Mujer crea la web autoempleomujer.com para ayudar al colectivo femenino a tramitar préstamos bancarios y realizar planes de empresa y proyectos de viabilidad económica

Las mujeres sólo acceden al 3% de los préstamos bancarios que se conceden en todo el mundo. En España la cifra se eleva al 6%, pero aun así es una cifra muy pobre, según explica Inger Berggren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en nuestro país. Más, cuando el 50% de las nuevas empresas en la Unión Europea son creadas por mujeres; un 42% si hablamos de la Comunidad de Madrid.

Esta organización sin ánimo de lucro, que lleva desde 1989 tramitando préstamos para el colectivo femenino (en total, 720) y que ha ayudado a crear 2.600 empresas de mujeres, lanzó el pasado mes de febrero la web autoempleomujer.com desde la que ofrece asesoramiento jurídico y económico de manera gratuita y personalizada.

El objetivo es estimular y apoyar el autoempleo de las mujeres para lograr la incorporación de las mismas al mundo laboral y profesional. 'Internet nos permite ampliar nuestro servicio, porque con esta web ahora las mujeres no tendrán que pedirnos una cita y venir fisicamente a nuestra oficina en Madrid', cuenta Berggren.

Desde la web, que ha sido subvencionada con 39.065 euros por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, no sólo se ofrece información sobre préstamos específicos para mujeres o subvenciones, sino que se tramitan dichos préstamos bancarios y se hacen planes de empresa y proyectos de viabilidad económica.

La organización sin ánimo de lucro tiene convenios de colaboración suscritos con Caja Madrid, Caja de Castilla-La Mancha, La Caixa, Caja de Segovia y Banco Popular. Además tiene un fondo de garantía para mujeres inmigrantes con La Caixa para avalar pequeños préstamos para mujeres inmigrantes.

El Banco Mundial de la Mujer envía periódicamente a las mujeres registradas las novedades legislativas, administrativas o de cualquier ámbito relacionadas con el autoempleo.

En un mes de funcionamiento la web ha recibido cerca de 800 visitas, la mayoría planteando consultas sobre una posible subvención.

Esta fundación laboral ha puesto en marcha otras dos iniciativas que pretenden poner en contacto al colectivo femenino con las nuevas tecnologías. Por un lado, el proyecto Internet Café, que pone a disposición de las mujeres de la Comunidad de Madrid un local con cuatro ordenadores para que aprendan a navegar por la Red o simplemente para que naveguen libremente (un máximo de una hora al día de manera gratuita). Por otro, una feria virtual (www.feriamujer.com) para que las empresarias puedan promocionar sus artículos y servicios por nuevos canales sin que les suponga un incremento de costes. La feria se lanzó el pasado 18 de diciembre y estará un año en la Red.

Archivado En

_
_