_
_
_
_
Recurso

El Gobierno recurre el impuesto navarro sobre hipermercados

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se interpone un recurso de inconstitucionalidad contra el Parlamento de Navarra, relacionado con la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

La impugnación se basa, entre otros puntos, en los criterios de armonización del régimen tributario de Navarra con el régimen general del Estado, donde se establece 'una presión fiscal global equivalente a la existente en el resto del Estado'.

El recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central también se fundamenta en el establecimiento de forma unilateral del nuevo impuesto, que se establece contraviniendo el deber de información recíproca entre el Estado y la comunidad foral y, por último, en que 'resulta alterada la base de cálculo de la aportación de Navarra al Estado por la incorporación del impuesto no convenido en el régimen tributario de la comunidad foral'.

Por otro lado, los representantes de Navarra en la comisión negociadora para la revisión y actualización del Convenio Económico con el Estado celebraron ayer su primera reunión, en la que, según el consejero de Economía, Francisco Iribarren, se puso de manifiesto el interés de todos sus integrantes por 'intentar hacer un convenio mejor y más moderno'.

La aportación bruta de Navarra al Estado es de 396,6 millones de euros, de los que habría que descontar lo que la comunidad foral recibe por ajuste de tributos.

Archivado En

_
_