La producción industrial en Japón cayó el 1% en enero
La producción industrial de Japón en enero retrocedió un 1%, según ha informado el ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).
El indicador, que reúne la producción de fábricas y minas del país, se situó en el nivel de 91,5 puntos, sobre la base de 100 fijada en 1995.
Los envíos industriales cayeron el 0,6%, mientras que los inventarios bajaron el 1,1% en el quinto mes consecutivo a la baja.
Por sectores, la contracción afectó a la producción de maquinaria eléctrica (-1,5%), maquinaria para la fabricación de componentes como semiconductores (-2,5%) y vehículos particulares y otros equipos de transporte (-0,7%).
Según el METI, el descenso se atribuye a la difícil situación que atraviesan muchos sectores que reducen su producción antes de haber alcanzado el volumen fijado en sus previsiones.
Los analistas resaltaron que el retroceso presagia un nuevo descenso en el Producto Interior Bruto (PIB) para el cuarto trimestre del 2001, que se dará a conocer la próxima semana y que confirmará las dificultades de Japón para salir de la recesión.
El PIB de julio a septiembre, cayó un 0,5%, la segunda contracción consecutiva después del descenso del 1,2% entre abril y junio que colocó técnicamente a la economía japonesa en recesión.
Las cifras de producción industrial se dan a conocer un día después del anuncio de un paquete de medidas oficiales para frenar la deflación, que decepcionó a los economistas por su falta de novedad y carencia de medidas específicas.