Los fondos globales, otro grupo en positivo
La familia de fondos globales, integrada por algo más de un centenar de fondos, es una de las dos que mejor está sobrellevando este año la crisis generalizada de los mercados. Los fondos globales son aquellos que invierten en mercados de todo el mundo, es decir, con plena diversidad geográfica y de tipo de mercado (bursátil o renta fija), según le convenga al gestor para optimizar la rentabilidad de los patrimonios que gestiona.
En lo que va de año, las ganancias de estos fondos no han sido muy espectaculares debido a la situación de los mercados, pero en este grupo hay más fondos con rendimientos positivos que en los otros grupos de fondos especializados en áreas geográficas o en sectores, con la excepción de los fondos especializados en economías emergentes, los más rentables del año por el momento.
En los fondos globales, media docena de fondos ha logrado situarse en cabeza de rentabilidad con rendimientos en torno al 3% o el 4%, casi siempre aprovechando su especial inclinación hacia los mercados emergentes de tipo global.