REPæscaron;BLICA CHECA

'La presencia de la banca es fundamental para animar a las empresas'

Lleva más de 10 años presidiendo esta institución y luchando para que la República Checa se convierta en un destino prioritario de la inversión española. Vizcaíno apunta a la ausencia de la banca y las grandes compañías como la causa fundamental que ha provocado la escasa fluidez de relaciones comerciales entre los países.

Pregunta. La aportación de España respecto a la inversión conjunta de la UE es de tan sólo un 0,2%, ¿a qué se debe esta participación testimonial?

Respuesta. En primer lugar, al retraso que tiene nuestro país frente a otros vecinos checos, como Alemania o Italia, que ya realizaban operaciones desde mucho antes. A pesar de ese retraso hemos apreciado que, una vez realizados los primeros contactos, hay grandes posibilidades de complementariedad, ya que quieren evitar la concentración de inversiones por parte de unos pocos países y tienen interés en exportar bienes de equipo, en los que tienen una larga tradición frente a la industria poco desarrollada en España. Hay sinergias muy interesantes que tenemos que desarrollar.

P. Dentro de las relaciones comerciales destaca la presencia de muchas pymes y la escasa implantación de grandes compañías. ¿A qué se ha debido este fenómeno?

R. Una de las asignaturas pendientes es la presencia de grandes compañías y la ausencia más importante es la de la banca. La banca española aún no se ha implantado en la zona y para la empresa exportadora es fundamental contar con su apoyo para cuestiones de asesoramiento. Algo parecido ha pasado con las grandes industrias, ya que éstas son las que desencadenan la llegada de las pymes como proveedores. Por eso tiene mucho más mérito que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan haber hecho estas inversiones sin la ayuda de esos grandes sectores.

P. ¿Qué pautas se van a seguir para estimular la llegada de emprendedores españoles?

R. Lo primero es seguir identificando sectores en los que la oferta española y checa sean complementarias. En segundo lugar, localizar dentro de esos sectores las empresas más adecuadas, ya que no todas tienen capacidad para embarcarse en una aventura con un socio extranjero. En tercer lugar, ponerlos en contacto y concertar visitas a las que acudan con unos intereses definidos y una agenda cerrada.

P. ¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio para las compañías españolas?

R. Las industrias más interesantes son la de equipos electrónicos, en la que nuestras empresas pueden aportar los sistemas de gestión y la capacidad de comercialización, la transformación de la industria agroalimentaria, ya que son grandes consumidores de alimentos no preparados, y el turismo, por su cantidad de recursos naturales y lugares turísticos sin explotar.