Resultados

Zeltia gana un 18% en 2001, hasta los 10,42 millones de euros

La compañía biotecnológica Zeltia obtuvo el pasado año un beneficio neto de 10,42 millones de euros, un 18% en relación con el ejercicio anterior, tal y como ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de Zeltia han explicado que este descenso de su resultado después de impuestos y extraordinarios se debe a la provisión establecida al cierre de 2001 para adecuar el valor neto contable de las acciones propias en cartera al valor de mercado de las mismas, lo que ha supuesto un ajuste de 16,46 millones de euros.

Así, el resultado antes de extraordinarios se situó en 2001 en 15 millones de euros, con un incremento del 89%, mientras que los ingresos totales crecieron un 51%, hasta 117 millones de euros, y las ventas alcanzaron 61,31 millones de euros, un 10% más.

El incremento de la cifra de ventas es consecuencia del buen ejercicio de las filiales químicas Zelnova y Xylazel. Zelnova, cuyas principales marcas son 'Paff' y 'Casa Jardín', facturó 34,2 millones de euros, un 10% más, en tanto que su beneficio neto creció un 15%, hasta 4,6 millones de euros.

Por su parte, Xylazel -cuyo principal producto es el barniz protector de madera- obtuvo unas ventas de 19,1 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 9%, mientras que su beneficio neto ascendió a 3,6 millones de euros, un 19% más.

La cifra de ingresos totales de Zeltia en 2001 recoge los primeros cobros del acuerdo de licencia y comercialización entre la empresa y Johnson & Johnson, que alcanzaron 23 millones de euros.

Zeltia invirtió el pasado año 32,1 millones de euros en I+D, un 60% más que en 2000. Además, el grupo adquirió las nuevas instalaciones de PharmaMar en Colmenar Viejo (Madrid), que aportan 6.000 metros cuadrados adicionales a las actuales.

El objetivo de esta adquisición es cubrir las necesidades que se generen en áreas como I+D, operaciones industriales y marketing, ante el futuro lanzamiento de antitumorales al mercado. Las instalaciones adquiridas tiene una edificabilidad adicional de 8.500 metros cuadrados, con lo que la inversión total prevista es de 13,6 millones de euros.

Por otra parte, la compañía ha ampliado las instalaciones del laboratorio de preclínica en PharmaMar USA, con una inversión de 1,6 millones de euros.